Después de sellar el pacto de convivencia en Provincia de Buenos Aires, Karina Milei habilitó la entrada al PRO a las reuniones semanales que la mesa política de La Libertad Avanza tiene en Casa Rosada para diagramar los detalles de la elección del próximo 7 de septiembre. La secretaria general de la Presidencia encabezó este mediodía una nueva cumbre en la que se pondrán sobre la mesa los resultados de la primera semana de campaña, luego de la foto que protagonizó Javier Milei en Villa Celina, La Matanza.

La particularidad de este encuentro es que, por primera vez, Cristian Ritondo, se sumó como integrante. El diputado fue el único amarillo invitado y ocupó un lugar en calidad de presidente del PRO en la provincia. Sus coterráneos Diego Santilli y Guillermo Montenegro quedarán, por ahora, afuera de estas reuniones ya que sólo deberán concentrarse en el trabajo de hacer campaña y no de idearla.

El encuentro comenzó cerca de las 12:15 del mediodía de este jueves y reúne a todas las tribus que conforman el espectro libertario. El Jefe encabezó el encuentro en el Salón Norte de Balcarce 50, sede preestablecida para consolidar esta nueva y armoniosa mesa.

Karina Milei suma al PRO a la mesa de campaña tras el acuerdo en Provincia de Buenos Aires
Karina Milei junto a Santiago Caputo, cerebro de la campaña libertaria.

Karina Milei define los candidatos en PBA

La cumbre, además, se dio en las vísperas del cierre de listas nacionales, donde el PRO y LLA también unirán fuerzas para competir contra Fuerza Patria, el frente que aglutina al peronismo hegemónico a nivel nacional. Como contó en exclusiva este medio días atrás, la discusión que ronda por estas horas la mesa chica electoral descansa en la definición de nombres para secundar a José Luis Espert en la boleta bonaerense.

La hermanísima evalúa elegir una outsider como segunda candidata. Según pudo reconstruir este medio, el perfil ya está elegido y es una trabajadora de la Televisión Pública de más de cincuenta años que, a su vez, tiene un perfil alto en las redes sociales. Su nombre será confirmado en las próximas horas a través de las cuentas oficiales de La Libertad Avanza. “Se van a sorprender”, dijo al pasar una de las cabezas de PBA luego de la reunión en Casa Rosada.

A ellos se sumaron el presidente de LLA en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien llegó al mediodía a la Casa Rosada junto a Ritondo. Con absoluta complicidad, ambos barones del conurbano atravesaron campantes el Salón de los Buestos y subieron al primer piso de la Rosada para sumarse a la cumbre donde los termos de mate, los pocillos de café y las bandejas de chipá son parte del mobiliario.

Minutos más tarde, el asesor presidencial Santiago Caputo, ideólogo de cada una de las acciones proselitistas del oficialismo, se sumó al encuentro. Con él también llegaron sus laderos Macarena Alifraco y Lucas «Sagaz» Luna, quienes, al igual que en la campaña porteña que llevó a Manuel Adorni como candidato, se integraron a la mesa chica de ejecución digital.

En tanto, las manos derechas del armador bonaerense, Alejandro Carrancio, y el candidato a diputado por la octava sección, Juan Osaba, también se sumaron al encuentro que suele extenderse por varios minutos.

Luego de la reunión, Pareja y Ritondo se dirigieron hacia el despacho del gurú libertario, quien los recibió para continuar afinando los próximos pasos en la campaña. Según pudo saber este medio, el presidente volverá a bajar la próxima semana al territorio y repetirá la táctica hasta los días previos de la elección. El acto de cierre de campaña, en tanto, será el 3 de septiembre en Morón y se prevé que todo el gabinete acompañe al primer mandatario.

El único que no participó de la cumbre fue la mano derecha de Karina, Eduardo “Lule” Menem. Mientras sus compañeros de barco llevaban adelante la segunda reunión de esta semana, el armador nacional de La Libertad Avanza recibió en sus oficinas -a metros del Salón Norte- al gobernador Rogelio Frigerio. El entrerriano fue uno de los primeros mandatarios en cerrar filas con los libertarios y competirán en un frente común en las nacionales de octubre. 

La cuarta cumbre de esta mesa se dio, además, en el marco del primer gran acto que participará Milei en PBA. Esta tarde, el presidente desembarcará en el Club Atenas de La Plata para dar el puntapié inicial de una campaña que se sabe intensa y para nada definida.