Entre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, destaca la eliminación de los subsidios a los servicios públicos y al transporte, liberación de precios -ya que no se continuará con el programa de Precios Justos-, modificación de la movilidad jubilatoria, vuelta atrás con el nuevo umbral del impuesto a las ganancias para los salarios, entre otras acciones que tendrán un impacto negativo en las economías familiares.

A esto debemos sumarle la inflación del mes de noviembre. El INDEC informó que IPC fue de 12,8%, liderado por fuertes aumentos en los rubros de Salud (15,9%) y Alimentos (15,7%). La carne registró aumentos del 27% y en Frutas y verduras llegó a registrarse subas de un 17,3%. La inflación interanual arrojó un 160,9%, asimismo los combustibles aumentaron en un 37%, llevando el litro de nafta super a los $ 614.

En vísperas de las fiestas, las y los consumidores no tendrán nada para celebrar. Las medidas tomadas por el gobierno nacional impactan en los precios de los bienes y servicios; sobre todo, en el rubro de alimentos, con remarcaciones constantes que llegan a superar el 100%. Hay supermercados y comercios que han dejado de informar el valor de los productos que comercializan en góndola. Hoy, como consumidores, ya no se sabe lo que valen realmente las cosas.

Frente a la escalada sin precedentes de los precios de bienes y servicios, la falta de referencia de los mismos, y un Estado Nacional ausente en materia regulatoria, se refuerza la importancia de los Municipios a la hora de realizar controles y sancionar los abusos por parte de las empresas proveedoras. La Ley Nacional de Defensa del Consumidor delega en las Provincias y estas en los Municipios las facultades de control, vigilancia y sanciones por incumplimiento de los proveedores a los Derechos de las y los Consumidores; es decir, los Municipios tendrán un rol clave en la defensa y protección de estos Derechos, pudiendo aplicar multas y clausurar a aquellos comercios que no cumplan. Hoy, un Municipio de la Provincia de Buenos Aires, por aplicación de las normativas de Consumo pueden imponer multas de hasta un máximo de 5 mil Salarios, Mínimos Vitales y Móviles, es decir $ 780.000.000.

Concluyendo, la no exhibición de precios configura una infracción a las normativas vigentes de Protección a los derechos de las y los Consumidores, Ley Nacional N° 24.240, Decreto N° 274/19, y Resolución N° 7/2002. Como consumidores es importante conocer los derechos y exigir que las empresas y el Estado cumplan con la Ley.

Encuentro con consumidores

Este jueves 14 de diciembre, en la Ciudad de La Plata, se dará un encuentro de referentes municipales y asociaciones de defensa al consumidor bonaerense, en respuesta al ajuste anunciado por el nuevo gobierno nacional, con la finalidad de analizar las acciones futuras en materia de protección y defensa de las y los consumidores.