Como ya informara Tiempo Argentino, la iniciativa del Premio Witcomb a las Artes visuales nació con el fin de apoyar la práctica artística a nivel federal y descubrir nuevos talentos que puedan seguir los pasos de algunos de los más grandes exponentes locales, como Antonio Berni o Benito Quinquela Martín, quienes realizaron sus primeras muestras en Galerías Witcomb.
En principio la fecha límite para que los aspirantes al Premio entregaran sus obras era el 31 de diciembre, pero se prorrogó hasta el 16 de enero.
El primer premio ofrece US12.000, mientras que el segundo percibirá US6.000 y el tercero US3.000. El jurado tendrá la opción de entregar otras menciones y las obras premiadas serán incorporadas a la Colección Witcomb.
Jurado del Premio Witcomb
Las obras serán seleccionadas por un jurado de excelencia, integrado por María José Herrera, Laura Casanovas, Andrés Duprat, Julio Sanchez Baroni y Rodrigo Alonso. Y la producción del Premio, a cargo de Betbeder- Consultora y Productora de arte, dirigida por Rubén Betbeder, ex director del Museo de la Cárcova.
Quienes deseen participar, durante este último mes, deberán postularse en la página web de la Galería con la documentación requerida en dicho sitio y de acuerdo al detalle de bases y condiciones que aparecen allí. La muestra con las obras seleccionadas se inaugurará el 19 de marzo de 2026 en la Casa del Bicentenario, fecha en la que se realizará, también, el anuncio y entrega de premios a las 3 obras ganadoras.
Galerías Witcomb comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de nuestro país. La demanda de espacios donde exhibir obras de arte hizo que se realizaran, en 1896, las primeras exposiciones.
Varios de los artistas más consagrados de la Argentina, como Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Molina Campos, Raquel Forner, Raul Russo, Carlos Alonso, Vito Campanella, entre muchos otros, realizaron allí sus primeras exposiciones.
En 1971, luego de más de 1900 muestras, Witcomb cerró sus puertas, y en 2010 Jorge Calvo tomó el legado de Alejandro Witcomb de difundir el arte argentino, a través de los artistas consagrados y las jóvenes promesas.
Para conocer las bases del Premio Witcomb, presione aquí.