Tal como se vaticinaba, “La sociedad de la nieve”, la superproducción para Netflix de Juan Antonio Bayona, se consagró como la gran ganadora de los premios Platino como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, además de acumular otros cinco galardones, mientras que la Mejor Miniserie fue para la argentina “Barrabrava” en en la 11º edición de los galardones, que distingue lo mejor del audiovisual iberoamericano, en la gala que se realizó en el Teatro Gran Tlachco XCARET de la Riviera Maya de México.

Después de una extensa y concurrida alfombra roja repleta de estrellas, con Dolores Fonzi, Andy Chango, Pilar Gamboa, Santiago Korovski, Cecilia Roth, y Luisana Lopilato (acompañada por Michael Bublé) como figuras destacadas, a las 20 comenzó la gala.

Fue el ex Mambrú Gerónimo Rauch -actualmente está haciendo “El fantasma de la ópera” en Madrid-, el que rompió el hielo encabezando un musical, que dio pie a la presentación de las conductoras de la noche, actriz mexicana Esmeralda Pimentel y su par colombiana Májida Issa.

Luisana Lopilato y Enzo Vogrincic, protagonista de “La sociedad de la nieve”, fueron los que anunciaron la primera categoría de la noche, Mejor Actor de Reparto de Miniseria o Teleserie, que fue para Andy Chango, por “El amor después del amor”.

Rápido, para decir lo que querían antes de que se le acabe el tiempo, además de agradecer, Andy dijo: “Están asesinando muy fuerte a la cultura en la Argentina”.

Gentileza prensa.
J.A. Bayona, director de La sociedad de la nieve (gentileza prensa).

Enseguida, a Joaquín Furriel le tocó anunciar que Daniel Burman ganaba el Platino al Mejor Creado de Serie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”, otro premio para la delegación nacional. “Cuando empezamos el proyecto el antisemitismo era el eco de un pasado y lo que está pasando ahora es muy cruel”, afirmó el director.

Con la ceremonia que se desarrollaba rápido pero con cierta apatía, las conductoras instaron a jugar a las estrellas a adivinar melodías del audiovisual, aunque el resultado fue bastante dispar. Pero la noche levantó con la mejor intervención de la noche con Angela Aguilar, cantando “Obsesión” y “Quizás”, dos temas claves de la música popular mexicana.

Justo a las 22 llegó unos de los momentos destacados de la noche, cuando Cecilia Roth recibió el premio Platino de Honor de manos de Enrique Cerezo, que calificó a la actriz como “una embajadora de Argentina y de toda Latinoamérica”. Roth arrancó hablando de su nerviosismo y de sentirse “abrumada” por el reconocimiento.

Daniel Burman (gentileza prensa).

Habló de su infancia junto a su hermano Ariel cuando inventaban historias, que para la intérprete,  y afirmó que “ese juego convertido en verdad, es el cine”, sostuvo. También contó que reconoce como su primer maestro a Adolfo Aristarain, cuando hizo “No toquen a la nena” y el director de “Un lugar en el mundo”, “Roma” y “Tiempo de revancha”, era apenas un asistente de Juan José Jusid, director de el filme con que debutó Roth. Por supuesto, la actriz no dejó pasar la oportunidad de señalar la situación de ajuste y virtual paralización del audiovisual argentino: “El cine argentino puede dejar de existir, estemos atentos, resistamos”, concluyó.

Ya llegando al final llegó el Platino a la Mejor Dirección para Bayona y el director español también se unió al reclamo por la difícil situación del cine argentino, “estar en contra del cine es estar en contra de el país, no están solos, arriba el cine unido argentino”, arengó.

A continuación, el uruguayo Enzo Vogrincic, ganó como el apartado de Interpretación Masculina por el filme de Bayona, sumando otro reconocimiento a la sin duda, película de la noche.

Andy Chango (gentileza prensa).

Antes del final, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subió al escenario del Xcaret para anunciar que la 12 edición de los Premios Platino el año que viene se realizará en la capital española.

Casi al filo del final, llegó otra buena noticia para la Argentina, con el premio a “Barrabrava” como Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana.

Y claro, como estaba “cantado”, al final se anunció que “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, era la gran ganadora de la noche como el mejor filme iberoamericano de los Premios Platino 2024, acumulando seis galardones: Película, Dirección, Actor (Enzo Vogrincic), Montaje, Fotografía y Sonido.