Primero fue el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fenández, quien mostró este martes públicamente su preocupación por el tratamiento y destino de los más de mil detenidos como consecuencia de los disturbios de la semana pasada en Ecuador. Poco después se sumó Cristina Kirchner, quien escribió un mensaje donde afirma que “la democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa”. “Libertad a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presa, y Gabriela Rivadeneira, asilada; mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo”, agregó la ex presidenta argentina.

Alberto, en dos tuits, se interesó particularmente por las dos dirigentes que responden políticamente a Rafael Correa. «Veo con mucha preocupación los graves hechos que se viven en Ecuador y la persecución política y judicial que están sufriendo dos mujeres jóvenes que son referentes de la oposición política», expresó en uno de sus envíos. 

«Me refiero a Gabriela Rivadeneira, actual asambleísta nacional que solicitó asilo a México, y a Paola Pabón, gobernadora del Estado de Pichincha, detenida desde la madrugada del lunes. No podemos no observar este tipo de violaciones al Estado de Derecho en la región», reclamó Fernández en el segundo tuit.

Durate toda la semana pasada, Ecuador vivió días de tensión en todo el país debido a la protestas que originó un decreto del presidente Lenín Moreno que derogaba los subsidios a los combustibles en acuerdo con el FMI y que fueron violentamente reprimidas.

El saldo de las protestas fue de 7 civiles muertos, 1.344 heridos y 1.150 detenidos