La socióloga feminista Luci Cavallero, integrante de Ni Una Menos, presentó un pedido de información pública al gobierno nacional por violencia económica, ejercida a través del DNU 70/2023.

“Hace años venimos denunciando que desde la firma del acuerdo con el FMI la población se encuentra endeudada y en particular las mujeres para acceder a bienes y servicios básicos. (Alimentos, medicamentos, etc)”, expresaron a través de un comunicado firmado por Ni Una Menos y CAIP-Abogadxs.

En el escrito, Cavallero, en representación de ambas organizaciones, exige saber por qué el gobierno nacional determinó “necesario y urgente” medidas tales como la desregulación de precios de alimentos y medicamentos, la desregulación de los intereses punitorios para el pago de tarjeta de crédito (principal forma de endeudamiento), la desregulación precio de tarifas básicas del hogar y la desregulación del precio de alquileres.

“La predicada reconstrucción de la economía se tradujo, en concreto, en la inconstitucional derogación de cientos de leyes y en la desarticulación de función pública esencial del Estado para la imposición del un régimen totalitario de mercado sobre las necesidades básicas de sectores populares de Argentina”, consigna el documento presentando ante el Poder Ejecutivo.