Leonardo Saucedo tiene 26 años. El pasado 1 de noviembre, en un confuso episodio, fue detenido y sufrió una brutal golpiza a manos de la Policía Bonaerense, en Florencio Varela. Sucedió en la feria de barrio El Alpino, los feriantes declararon a su favor y señalaron que «están cometiendo una gran injusticia«.
Su madre, el abogado y varios testigos aseguran que el joven protagonizó una pelea puño a puño con un muchacho y que lo acusan injustamente de «robo agravado por el uso de arma e intento de homicidio poblado y en banda». Interviene la Fiscalía N° 2 y el Juzgado de Garantías N° 5 de Florencio Varela.
El abogado de la familia es Claudio Robledo, quien presentó el pedido de nulidad de la causa que le imputan a Saucedo y reclamó su inmediata libertad por falta de mérito. Este miércoles, declara en la Fiscalía y aguardan los resultados de la apelación a la prisión preventiva, que está resolviendo la Cámara de Garantías.
Testigos presenciales
Muchas personas que no conocen al imputado aseguran que es inocente y su mamá denuncia que todavía sufre las secuelas de la gran cantidad de golpes que recibió durante la aprehensión y en la comisaría; le duele la cabeza y cada tanto le sangra la nariz.
Lorena Ledesma es la madre de Saucedo: «Esa mañana, cuando sucedieron los hechos, me llamó una conocida del barrio y me dijo que me acerque urgente porque la Policía le estaba pegando a mi hijo y que lo estaban llevando detenido», reconstruyó en diálogo con Tiempo.
Y completó: «En ese momento, yo estaba en la casa de mi hermana. Me fui rápido como pude. Pero cuando llegué ya había pasado todo. Fui hasta la comisaría y me dijeron que estaba acusado de robo agravado por el uso de arma e intento de homicidio en poblado y en banda».
Reconstrucción de los hechos
Lorena volvió para la feria a buscar a la chica que le había comentado lo sucedido, para saber bien qué había pasado. Cuando la encontró le contó que a su hijo lo detuvieron por robo e intento de homicidio, entonces la testigo le explicó que no, que fue una riña con un muchacho peruano y su padre.
Saucedo estaba alcoholizado, destapó una bebida y, sin querer, salpicó a la novia del muchacho peruano, se pegaron unas peñas y después el padre del peruano lo corrió con un pedazo de fierro en mano. Eso fue lo que sucedió, según el testimonio de los testigos y feriantes.
«Justo venía la policía y mi hijo se cayó porque estaba alcoholizado, se enredó con una bolsa de arena que está frente a su negocio. Lo agarraron, lo esposaron, le pegaron con la pistola en la cabeza, lo dejaron inconsciente, aún estando en ese estado, empezaron a pegarle piñas y patadas«, reconstruyó Lorena.
Entonces, todos los presentes se acercaron y empezaron a pedir que dejen de pegarle. También se acercó un señor que trabaja como parrillero en la feria hace más de 20 años, «reclamó que lo dejaran a mi hijo porque estaba todo ensangrentado«.
Precariedad institucional
Todo esto fue el sábado 1 de noviembre, el domingo Lorena fue a la comisaría y le dijeron que lo trasladaron a la comisaría segunda. El lunes, llevan a Saucedo a declarar a la Fiscalía y su madre se acercó para hablar con la defensora que le tocó en ese momento.
«Ella me contó que le había dicho a mi hijo que no declare porque la causa es de robo agravado por el uso de arma e intento de homicidio poblado y en banda. La misma defensora me dijo que estaba robando con un grupo de personas, pero yo sé que es mentira, porque mi hijo no hace esas cosas», aseguró Lorena.
Continuó relatando: «Le dije que no podía ser así, porque a mí me contaron todo lo que pasó los testigos presenciales de los hechos. Mi hijo corrió menos de cien metros y lo agarró la policía. Hay muchísimas personas que vieron todo, además están las cámaras».

Una gran injusticia
La mujer, muy indignada, contó a este diario que la defensora le dijo que ya no se podía hacer nada porque había sido detenido y que iba a quedar en la comisaría hasta que lo trasladen al penal. Y cuando Lorena le dijo que hay muchos testigos de lo que pasó, la letrada le respondió que los prepare para el juicio, que tarda de 3 a 8 años.
Entonces, Lorena sintió una gran desesperación y empezó a buscar un abogado particular, hasta que dio con Claudio Robledo, quien realizó todas las acciones, presentó a los testigos y las cámaras.
Sin embargo, «el fiscal le pone a todos nuestros pedidos denegados, lo mismo el juez de garantías«, reclamó la mujer. «Mientras tanto mi hijo sigue detenido, tiene dos nenas chiquitas y le armaron una terrible causa«, agregó.
Una brutal golpiza
Cabe destacar que este diario tuvo acceso a fotos donde se ve a Saucedo con desfiguración de rostro y un tajo en la frente. También a copias de todas las presentaciones realizadas por el abogado defensor, las negativas de los magistrados y al video en el que se ve que lo están corriendo con un fierro.
El abogado Robledo presentó una denuncia ante la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y están interviniendo con una exhaustiva investigación. Ahora, aguardan a que la Cámara de Garantías resuelva el recurso de apelación a la prisión preventiva que presentó el letrado. En tanto, la madre de Saucedo pidió la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
«Necesitamos exponer todo esto que digo ante la justicia, queremos ser escuchados, porque están cometiendo un grave error. Creemos que le armaron la causa porque no pueden justificar la terrible paliza que le dieron«, concluyó Lorena.