El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 tanto en la aprobación general, como en la de cada capítulo. El oficialismo logró la mayoría con los votos propios, de los dialoguistas y también algunos peronistas pese a los cuestionamientos sobre todo enfocados en el capítulo 2, con diversos artículos que desfinancian distintas áreas claves de la Argentina.
Bloques de la Unión Cívica Radical, PRO, un puñado de peronistas referenciados en el bloque Convicción Federal y senadores con terminales en gobernadores o que juegan libres en la Cámara alta son quienes aportaron su voto positivo para que el gobierno tuviera presupuesto 2026.
Quiénes acompañaron el Capítulo 2
El Capítulo 2 del Presupuesto fue aprobado por 42 votos afirmativos, 28 negativos y solo dos abstenciones. El texto en particular contenía dos artículos de la discordia: el 12 y el 30.
Además de ser acompañado por la totalidad de la bancada libertaria, recibió el apoyo de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; casi la totalidad de la UCR, con excepción de Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger; el PRO; los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce; la salteña Flavia Royón; la chubutense Edith Terenzi y Carlos “Camau” Espínola; y los peronistas Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés.
Qué contempla el Capítulo 2 del presupuesto
El artículo 12 fija que las universidades nacionales tendrán recursos en el orden de 4,8 billones de pesos, pero también requisitos para que las casas de estudio puedan acceder a los recursos.
El 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1% del PBI en el 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para los colegios técnicos.
