La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó un repaso histórico de la participación de Europa en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que «Rusia es acusada por los países de la Unión Europea de querer apropiarse de toda Europa. Es común leer (aunque sea casi un oxímoron militar) que “Putin quiere llegar a Lisboa”, sin reparar en el carácter defensivo del ataque ruso (desde su óptica e historia), frente al incumplimiento de los tratados de Minsk sobre las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y al avance de la OTAN sobre la frontera rusa, ante la solicitud de Ucrania de parte de la coalición internacional»
En el prólogo que la exmandataria escribió para el libro «Proscripta y sublevada» de Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano, recordó asimismo que «Rusia, en su larga historia, fue agredida e invadida en dos oportunidades por países europeos» y destacó que «Rusia nunca quiso invadir Europa, sino que históricamente ha sido al revés y por lo tanto a nadie debería sorprender la reacción rusa ante el avance de la OTAN sobre sus fronteras»
En su explicación, Cristina formuló que su posición no representa un apoyo al conflicto armado: «No va a faltar el mediocre que, al leer estas líneas, piensa que estoy de acuerdo con la guerra o defendiendo la postura de Rusia. Nada más alejado de la realidad. De hecho, en el año 2014, durante mi segundo mandato como Presidenta, y cuando Argentina formaba parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por expresa instrucción nuestra, Argentina votó en contra de la anexión de la Península de Crimea efectuada por Rusia ese año. Lo hicimos en defensa del Principio de Integridad Territorial que sostiene nuestro reclamo en Malvinas»
Por otra parte, evocó un comentario del Canciller Quirno. La ex presidenta señaló que cuando «hace unos días, el canciller de Milei Pablo Quirno, fue confundido en redes con el viceministro de economía José Luis Daza, de nacionalidad chilena; quiso hacerse el patriota y recordó que es argentino y que tiene línea de ascendencia hasta “antes de la independencia inclusive… Acta del Cabildo de Mayo de 1810”. En ese marco concluyó que «eso es tan cierto como que, según dicha Acta, el antepasado del canciller de Milei, Norberto de Quirno Echandía, en mayo de 1810 votó… ¡por la continuidad del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, representante de la corona española en el Virreinato del Río de la Plata! En fin… La genética es la genética»

Del Prólogo «El futuro tiene Historia», de Cristina Fernández de Kirchner, en el libro Proscripta y Sublevada, de Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano, distribuido por Aleph Libros