Mientras esperan el primer discurso del ministro de Economía, Luis Caputo, los fabricantes de alimentos, bebidas y otros productos de primera necesidad y las grandes cadenas de supermercados se trenzan por los precios, que desde el lunes vienen llegan a los canales comerciales con aumentos de entre el 25% y el 100%. 

Este martes los puntos de venta informaron que la empresa Arcor, uno de los jugadores más importantes del mercado, envió listas con subas del 50% en promedio que ya tienen correlato en los precios al público.  

Otras compañías importantes del rubro alimenticio confirmaron a Tiempo que están preparadas para aumentar en las próximas horas y que el nivel del ajuste dependerá de lo que anuncie el titular de Hacienda en su primer mensaje desde las 17.  

Las empresas esperan anuncios sobre el tipo de cambio, el acceso a divisas y la administración del comercio exterior.  

También están pendientes de la desactivación oficial de Precios Justos y los fideicomisos del aceite y del trigo, con los que el gobierno del Frente de Todos intervino en la formación de esos precios. 

La polémica por los aumentos

El nivel de los aumentos que las fábricas enviaron a los comercios después del balotaje del 19 de noviembre pasado, en las primeras dos semanas de diciembre, y especialmente después de la asunción de Javier Milei, tensó la cuerda con las grandes cadenas de supermercados.  

El argumento de los proveedores es que los aumentos son ajustes de los presuntos atrasos ocasionados por los programas de precios. También apuntan la expectativa por la inminente devaluación que anunciarán las autoridades.  

Una multinacional apuntó contra las grandes cadenas a las que acusó de estar frenando los aumentos por conveniencia: «Fueron los grandes beneficiarios del programa de precios y se llevaron 15 puntos de consumidores distorsionando el mercado”, acusó la fuente del sector. 

Esta empresa se despegó de los aumentos que se denunciaron en los primeros dos días de la semana, pero confirmó que remarcará sus precios en las próximas horas y que el nivel de sus incrementos dependerá de lo que informe Caputo.   

Paulatinamente

El lunes una de las cámaras representativas de las cadenas adelantó a este medio que los aumentos se vendrán “con todo”, pero que no llegarán en su total dimensión de golpe, por lo que, dada la heterogeneidad de proveedores y comerciantes, habrá que prepararse para una escalada de grandes proporciones y extendida en el tiempo.  

Este sector del supermercadismo tiene previstas esta semana reuniones con nuevos funcionarios del área que, sin los programas de precios de referencia, serán protocolares, adelantaron.