La medición corresponde a la trayectoria educativa de los que cursaron desde 1º a 3º grado inclusive, es decir, a quienes comenzaron la primaria en 2022.

Los datos fueron presentados por la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, ante supervisores y autoridades educativas de todo el país.
La edición 2024 de Aprender Primaria fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de 3.er grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.
Resultados claves
–El 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable esperada al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo:
-El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
-El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
–El 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. Este grupo comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva.
El 30,5% se halla significativamente rezagado. Dentro de este grupo:
-El 3,3% se inicia en la lectura de oraciones.
-El 8,3% se inicia en la lectura de textos simples.
-El 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.
El informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico:
-Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62%
en las privadas.
-Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
–Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Condiciones pedagógicas y socioculturales:
-El 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado.
-En el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes.
-La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal. A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre.
-El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado.
-El 83% de los estudiantes tiene acceso al celular, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…