La edición 2023 de las Pruebas Aprender, que evalúan a chicos y chicas de sexto grado en escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones, mostró una mejora de más de diez puntos porcentuales en Lengua, así como un “leve deterioro” en Matemáticas. Pero en esa asignatura arrojó un dato relevante: una “significativa mejora del desempeño” en las y los alumnos de nivel socioeconómico bajo.

El examen se realizó el 19 de septiembre entre 608.780 chicas y chicos de sexto grado en 19.176 escuelas (11.774 urbanas y 7.402 rurales). La gran mayoría, de gestión estatal, más 3.730 privadas.

La edición 2022 de Aprender tuvo carácter muestral “y como tal, está sujeto al error de muestreo”. La de este año, en cambio, fue censal. Por eso los datos se cotejan con los de 2021, que se realizó con igual metodología.

La mejora en Lengua y el empeoramiento en Matemática fueron resultados que se dieron en forma similar en todas las provincias, según el informe elaborado por el ex Ministerio de Educación.

Mejores notas en Lengua

En la edición de 2021, el 44% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en Lengua. Este año, ese porcentaje descendió al 33,5%, lo que representa una mejora de 10,5 puntos porcentuales, según el informe difundido por el Ministerio de Educación de la Nación el 7 de diciembre, tres días antes de desaparecer y quedar bajo la órbita de la cartera de Capital Humano.

La mejora en Lengua fue mayor en las escuelas públicas (11,6%) que privadas (7,4%). En las de gestión estatal se pasó de 51,4% de estudiantes ubicados en el grupo de menor desempeño a 39,8%, mientras que en las privadas hubo un 23,2% en 2021 y un 15,8% en 2023.

Peores notas en Matemática

En paralelo a la mejora en Lengua, se dio un “leve deterioro” de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2021 en Matemática.

En las pruebas Aprender de 2021, el 45,2% de las y los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño: este año, ese grupo representó al 48,5% del total. Y la baja fue más marcada en las escuelas estatales, con 3,8 puntos porcentuales contra 2,2% en escuelas privadas.

Esto implica que casi la mitad de las y los estudiantes en Argentina no pasó el examen de matemática. Pero dentro del panorama preocupante, la nueva edición de Aprender aportó un dato positivo: una “significativa mejora del desempeño” en Matemática de los chicos de nivel socioeconómico bajo, como así también en Lengua.

Menos brecha

En 2021, la cantidad de estudiantes de menores ingresos ubicados en el grupo de menor desempeño era del 68,1% en Matemática. Este año, fue del 59,6%. En Lengua, esa porción se redujo de 71,1% a 46,7%.

Esto quiere decir que “se acortan las brechas de puntajes en ambas materias entre estudiantes pertenecientes a niveles socioeconómicos bajo y alto en cerca de 25 puntos”, según consignó el informe elaborado por la gestión del ministro saliente Jaime Perczyk.

En el documento se resaltó que estas pruebas contemplan “los logros de aprendizaje de estudiantes que han transitado parte de su escolaridad durante el periodo de pandemia, en una situación de excepcionalidad sin precedentes”.

De hecho, los recientes resultados de las Pruebas PISA –evaluaciones en toda la región entre alumnos y alumnas de 15 años- evidenciaron un empeoramiento en la mayoría de 81 países participantes debido al impacto de la pandemia sobre la continuidad de la enseñanza. En ese relevamiento la Argentina volvió a mostrar niveles bajos, pero el efecto de la pandemia sobre el sistema educativo parece haber sido menor que en otros países de la región, donde el descenso fue generalizado. A nivel local, hubo una leve baja en Lengua y Matemática, así como un leve ascenso en Ciencias.