El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló este jueves que la reunión mantenida en Moscú con los enviados especiales de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, fue «muy útil» y «necesaria» pero reafirmó que, igualmente, la región ucraniana del Donbás «será liberada» por Rusia.
Al abordar las causas del conflicto, Putin destacó que intentó establecer relaciones entre la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk y Ucrania, pero Kiev no las reconoció. A su vez, las repúblicas no querían seguir formando parte de Ucrania y lo expresaron en un referéndum.
Ahora, Rusia liberará Donbás y Novorossía en cualquier caso, ya sea por la vía militar u otros medios, aseveró el mandatario ruso, que enfatizó que la reunión con los enviados de Trump duró mucho tiempo porque hubo que repasar cada uno de los puntos de las propuestas de paz realizadas por el estadounidense durante la cumbre de Alaska del pasado mes de agosto.
Putin instó a los países europeos a «involucrarse» en las conversaciones para lograr un acuerdo en vez de «obstaculizarlas». «Rusia liberará el Donbás y Novorossiya, ya sea militarmente o por otras vías«, aclaró durante una entrevista con el diario ‘India Today’.
El presidente, que se encuentra de hecho en India, se referió así a territorios que incluyen las provincias de Járkov, Jersón, Mikolaiv, Zaporiyia, Odesa y Dnipropetrovsk. «Hemos dado a las tropas ucranianas la oportunidad de retirarse del Donbás, pero Kiev prefiere seguir luchando».
«Les hemos dicho que la gente no quiere vivir bajo su liderazgo; salieron a votar en el referéndum y votaron a favor de la independencia. Si retiran sus tropas no habrá acciones militares, pero prefieren combatir», ha aseverado.
En este sentido, recordó que Rusia intentó mejorar las relaciones con las diferentes «regiones de Ucrania», al tiempo que aclaró que ha visto cómo muchas de estas zonas «están siendo destruidas».
#ENVIDEO📹 | Medios occidentales comentan que las fuerzas armadas de #Ucrania 🇺🇦 no saldrán de los territorios de Donbás, así exista una orden que lo exija.
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 2, 2025
🔴 Esta rebelión podría conducir a una guerra civil y ruptura de los acuerdos de paz, beneficiando a los adversarios del… pic.twitter.com/Ybh0j97HW7
Para Putin, Trump está «tratando de lograr una solución consensuada de forma sincera». «Este no es un papel fácil», dijo, no sin destacar que se trata de una «tarea difícil».
Sin embargo, dijo estar en desacuerdo con algunos puntos de la propuesta estadounidense. «Algunos asuntos son muy difíciles. En unos hemos dicho que sí, que se puede discutir, pero en otros no podemos», asumió.
Por otra parte, Putin descarta que el país vuelva a sumarse al G8 e indicó que simplemente decidió «que dejaba de ir a esas reuniones». Además, apuntó al empeoramiento de la economía de los países del G7, entre ellos Alemania. No obstante, destacó que este grupo sigue siendo una «plataforma de negociación importante».
Sus palabras tienen lugar después de que Trump señalara que la exclusión de Rusia del G8 fue «un error» y llegara a asegurar que la guerra en Ucrania «se habría evitado» si no se hubiera expulsado a Moscú. Sobre el G7, indicó que «hablan mucho sobre Rusia, y eso que ni siquiera está sentada a la mesa». «Esto dificulta las cosas», sostuvo.
BB con Europa Press y Sputnik