Los medicamentos más usados aumentaron de enero a diciembre de este año un 15% más que la inflación. Según se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), el valor de este tipo de remedios se incrementó en un 46,1% este año, mientras que el índice de precios nivel general (IPC) en el mismo período fue del 30,9%. 

El dato surge de la evolución de precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina. Desde Ceprofar precisaron que esta tendencia “se viene observando desde la última mitad del año 2020: en agosto aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%), en septiembre el 3,1% (IPC 2,8%), en octubre el 9,68% (IPC 3,8%) y en noviembre el 4,51% (IPC 3,2%)”.

El precio de estos mismos medicamentos ya había aumentado un 111,95% durante 2019, mientras que el IPC a lo largo de ese año había sido del 53,8%. Así las cosas, se registra “un encarecimiento progresivo de las marcas de medicamentos más usadas”, indicaron.

El relevamiento también destaca que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo, que va desde el 62% al 219% para estos remedios, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria. “Además, se verificó que las marcas más conocidas son las más usadas y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social (obras sociales y prepagas)”, analizaron los especialistas.

Como ejemplos de estos últimos, se encuentra la Aspirina 100mg x 50 comprimidos que en su versión más económica cuesta 91 pesos, mientras que las marcas más caras alcanzan un valor de 315 pesos. La diferencia es del 243%; el antihipertensivo Losartan 50mg x 30 comprimidos cuesta 479.87 pesos en sus marcas más baratas, siendo que puede alcanzar los 1732,62 pesos en sus más caras. Entre la primera y la segunda hay una diferencia del 261%.