El secretario y coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, anunció que los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) alcanzarán a las operaciones de las petroleras llamadas upstream, es decir, a la perforación y producción de petróleo y gas.
El funcionario dio la noticia en el almuerzo por el Día Nacional del Petróleo que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Indicó que aún se deberá definir las condiciones de incorporación de la actividad al RIGI.
Al momento, el RIGI aplica a la realización de pozos en los de yacimientos que se dediquen exclusivamente al gas de exportación, es decir, el GNL. Ahora, aplicaría a todas las perforaciones de petróleo y gas sin importar el destino.
A pesar de la falta de definiciones, González dio dos parámetros sobre esta decisión. El primero es que apuntaría a la producción incremental. Como en la actualidad sólo la producción no convencional de Vaca Muerta puede crecer (la producción de los demás yacimientos está en declive), la propuesta beneficiará a los productores ubicados en ese depósito.
El segundo parámetro es que habrá un monto de inversión mínima, tal como ya funciona en el RIGI actual, que pone un piso de U$S 200 millones a las inversiones que quieran acceder a ese beneficio.
La decisión impacta en el ingreso de dólares al mercado ya que las empresas pueden quedárselos. «