El oficialismo logró quorum en la Cámara de Diputados para tratar los temas que le interesan al gobierno libertario y logró imponer su sesión, ante la convocatoria que había solicitado la oposición para tratar proyectos contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni por su situación judicial. Pese a la pelea entre los bloques en el recinto, una vez más logró zafar Adorni.

Con el acompañamiento de bloques aliados, La Libertad Avanza consiguió 129 legisladores para iniciar la sesión pedida, que tiene en el temario el proyecto de ley de Hojarasca y cambios al Régimen de Zona Fría, además de una condonación a Cammesa.

El bloque que conduce Gabriel Bornoroni, contó con el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID, Karina Banfi; la mayoría de Innovación Federal; los sanjuaninos de Producción y Trabajo y La Neuquinidad. También de los tres tucumanos de Independencia y de la mendocina Lourdes Arrieta y la radical jujeña María Inés Zigarán, que forman parte del bloque Provincias Unidas.

Una vez comenzado el encuentro, desde la oposición se pidió, cerca de las 11 de la mañana, un cuarto intermedio para avanzar con el temario que habían previsto para su propia sesión que había sido solicitada para esa hora. Ante el rechazo del presidente de la Cámara, Martín Menem, se planteó una moción de orden para levantar la sesión.

Diputados: de Zona Fría a «zona cálida»

Entre las discusiones que se desataron en el recinto, el socialista Esteban Paulón acusó al Gobierno de haber armado una sesión “improvisada” para bloquear el tratamiento de la situación patrimonial de Adorni.

Paulón aseguró que el oficialismo consiguió quórum a último momento con promesas a gobernadores. “Salieron a revolear la zona cálida. No existe una promesa que vaya allá a los gobernadores que le crean. Es un papelito, una hojita de Word que dice: ‘zona cálida’”, ironizó.

En la misma línea, la diputada de Unión por la Patria, Paula Penacca disparó contra Menem: “Usted no es juez y usted no es emperador”. “¿Sabe el tiempo precioso que hubiéramos ganado para empezar a discutir los temas que les importan a los argentinos?”, cuestionó.

Por su parte, Menem rechazó los cuestionamientos y sostuvo que la oposición estaba utilizando la figura del cuarto intermedio para intentar incorporar un nuevo temario a una sesión ya iniciada. “La moción que le corresponde es el apartamiento del reglamento. Quiere usufructuar el quórum de otra sesión que ya comenzó. No va a pasar”, señaló.

Zafó Adorni

Finalmente, se votó una moción impulsada por el presidente del bloque peronista, Germán Martínez, para levantar la sesión especial del oficialismo y habilitar la convocatoria opositora para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La votación terminó con 111 votos afirmativos y 131 negativos, en medio de una discusión reglamentaria que se extendió por más de una hora y elevó al máximo la tensión en el recinto.

Al momento de la votación hubo varios ausentes, incluso algunos diputados que aportaron al quorum del oficialismo como Lurdes Arrieta y María Ines Zigaran de Provincias Unidas. Del mismo bloque, no estuvieron Juan Schiaretti y Jorge Rizotti. En tanto, de Elijo Catamarca, Fernanda Ávila, Nicolás Massot de Encuentro Federal, Marcela Pagano de Coherencia y los diputados de Unión por la Patria, Hugo Yasky, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Snopek, Ramiro Guitiérrez, Máximo Kirchner, Emir Felix.

Se estima que la sesión dure unas 10 horas. El primero proyecto para tratar es la Ley Hojarasca (para derogar y modificar leyes consideradas obsoletas). En último, lugar por se tratarán las modificaciones al Régimen de Zona Fría, cuya última modificación se hizo en el 2021 tras la aprobación de una ley que impulsó el diputado Máximo Kirchner. En ese momento se incorporó a un esquema de subsidios a más de 3 millones de hogares de diez provincias.

Como contó Tiempo ayer, el gobierno se garantizó el acompañamiento de gobernadores bajo la promesa de “compensar” el recorte de subsidios al gas por un beneficio al consumo eléctrico por “zona cálida” para las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Misiones y Santa Fe.