La interna del radicalismo se coló en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. En el marco de la sesión que trató el miércoles los proyectos de emergencia en discapacidad y reparación a las jubilaciones, la oposición propuso tratar el emplazamiento a comisión de una serie de iniciativas vinculadas al conflicto económico que atraviesan los médicos y trabajadores del hospital Garrahan, pero varios diputados se levantaron de sus bancas lo que provocó la caída del quorum y el fin de la sesión.
Pasadas las dos de la mañana, con 196 diputados presentes, el diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin pidió que los seis proyectos dictaminados esta semana en la comisión de Salud que preside, sean tratados el próximo martes al mediodía en las comisiones de Presupuesto y Hacienda cuyo titular es el libertario José Luis Espert y la de Familia que comanda la radical Roxana Reyes. Pero para el momento de votar, sólo quedaban en sus bancas 127 legisladores del total de 129 que se necesitaban para sostener el quorum.
La situación fue denunciada este jueves por el titular del bloque de Democracia para Siempre, el radical Pablo Juliano quien posteó en su cuenta de X una foto de la inauguración del Garrahan y al lado un video -filmado desde una banca en el recinto- en donde se observa como la diputada del Pro, Silvana Giudice, pide a diputados de su espacio, libertarios, MID y radicales que se levanten de sus asientos para vaciar el recinto e impedir la votación.
“Ayer un montón de Diputados que se hacen llamar radicales se levantaron y dejaron sin quórum cuando se estaba pidiendo que tratemos la urgencia de este Hospital, que es nuestro orgullo”, publicó Juliano. Y agregó: “De LLA no me extraña que se hayan ido aplaudiendo, pero el resto NO TIENEN VERGÜENZA. ¿Cuál es plan deshumanizarse por completo? ¿Qué ganas impidiendo que el Congreso atienda temas trascendentales, como estos? Lamentable”.
Esta foto es de la inauguración del Garrahan, ayer un montón de Diputados que se hacen llamar radicales se levantaron y dejaron sin quórum cuando se estaba pidiendo que tratemos la urgencia de este Hospital, que es nuestro orgullo.
— Pablo Juliano (@PabloJulianoLP) June 5, 2025
De LLA no me extraña que se hayan ido… pic.twitter.com/G2x4y0gWd5
Y es que en el tablero se puede ver cómo los radicales con peluca y parte del bloque radical que preside Rodrigo de Loredo se retiraban del hemiciclo donde sólo se quedaron sentados Julio Cobos, Gabriela Brower de Koning, Natalia Sarapura y Atilio Benedetti. También, el radical Mario Barletta que conformó su propio espacio. Por otro lado, además de los diputados del Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Unión por la Patria, Democracia para Siempre, se quedaron sentados del bloque Encuentro Federal, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Agost Carreño, Esteban Paulón y Mónica Fein.
En un encuentro que se realizó el martes pasado, en el cual participaron trabajadores del hospital y ministros de Salud de distintas provincias, los diputados firmaron dictamen de dos proyectos de ley que declaran la emergencia sanitaria en la salud pediátrica y en las residencias nacionales en salud. Además de cuatro de resolución vinculados al Hospital Garrahan.
Estos proyectos surgen a raíz de los reclamos y la preocupación del personal de salud por el desfinanciamiento del principal hospital pediátrico del país. Ahora, las iniciativas esperan se abordadas por dos comisiones que son afines al gobierno libertario por lo que baja de la expectativa de que lleguen por lo pronto al recinto.