Barracas se prepara para una fiesta popular en la calle. Este sábado 13 de diciembre, Radio Gráfica celebra sus 20 años de vida autogestiva con un festival callejero gratuito y abierto al barrio. Será desde las 17 horas en Regimiento Patricios al 1900, con propuestas culturales para las infancias, un sector gastronómico y el cierre a cargo de grandes bandas invitadas. “Buscamos volver a esa lógica: festejar juntos en un contexto muy difícil, recuperar el encuentro como forma de resistencia”, dice a Tiempo Lucas Molinari, periodista e integrante del colectivo de dirección de la radio.

Radio Gráfica, 20 años de comunicación popular

Hija de la crisis del 2001, la radio nació en el seno de la Gráfica Patricios (ex taller Conforti), una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras tras el estallido social y económico de principios de siglo. En diciembre de 2005, sin recursos, con condiciones técnicas muy precarias, pero con la fuerza militante y comunicacional que empujó y creó el proyecto, la Gráfica hizo su primera grabación con un cassette. “Las transformaciones que vivimos desde entonces fueron tremendas”, dice Molinari. 

En este recorrido, el colectivo reivindica la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una política clave para el crecimiento de los medios comunitarios que impulsó la normativa . Para Molinari, el Fomeca -un fondo concursable para medios autogestivos y de pueblos originarios surgido de esa ley- fue un punto de inflexión: “Explica gran parte de la infraestructura que logró Radio Gráfica. Como nunca nos alineamos con sectores del poder político profesional, nunca hubo un flujo de recursos discrecional. Los Fomeca fueron una política pública transformadora, no sólo para nosotros, sino para más de 100 radios comunitarias del país. Hoy no sólo la reivindicamos, la extrañamos”.

celebración Radio Gráfica aniversario

Hoy, en un contexto adverso para los espacios organizativos, la prensa y en particular para los medios autogestivos, el proyecto comunicacional y comunitario decidió dar un salto e inauguró La Gráfica Cultural, un centro cultural independiente habilitado para más de 300 personas. Allí se alojó un primer festival el año pasado, realizado junto al Teatro Sanitario de Operaciones, que funcionó como antecedente directo del festejo de este sábado. Y allí también se proyectan actividades permanentes que buscan generar trabajo cooperativo, formación y vida cultural en el sur de la Ciudad. 

En un momento atravesado por los avances de la Inteligencia Artificial y sus discusiones éticas y políticas, la Gráfica busca innovar en calidad comunicacional sin perder el trabajo artesanal, que se ve desde los cuadros exhibidos en las paredes de la emisora hasta las ilustraciones que grafican una editorial o panorama informativo. “Queremos reivindicar el quehacer periodístico humano, no de las máquinas. Y por eso también ir a dar discusiones desde la comunicación, desde el periodismo, con otras estéticas que habitan en el campo del pueblo”, reafirma Molinari. 

El futuro, asegura, se piensa con la misma convicción que marcó estos 20 años: más jóvenes formándose en el oficio, más fuentes laborales, más producción cultural en el sur de la ciudad y un medio que siga haciendo periodismo “plantado desde el pueblo y desde el sur”.

Una celebración que es también una declaración de principios

El festival de este sábado será un festejo de lo recorrido, pero también un gesto político y cultural en tiempos difíciles. Un recordatorio de que, aunque la crisis aprieta,los medios autogestivos siguen siendo un territorio imprescindible para la construcción de discursos y prácticas democráticas desde abajo. Tiempo Argentino también estará presente en la celebración con un puesto en la feria callejera.

Radio Gráfica celebra sus 20 años con un festivalazo callejero en Barracas