Las autoridades de Nepal informaron este miércoles de la ampliación del toque de queda en las principales ciudades del país, especialmente en Katmandú, la capital, ante el recrudecimiento de los disturbios y los saqueos derivados de las protestas que comenzaron el lunes y que han llevado a la caída del primer ministro, Sharma Oli, y otros ministros del Gobierno.

Las Fuerzas Armadas nepalíes, en control de la seguridad del país, indicaron en un comunicado que se impusieron prohibiciones que se mantendrán hasta las 17.00 (hora local), mientras que el toque de queda fue extendido como mínimo hasta este jueves. «Seguiremos tomando medidas dependiendo de cómo evolucione la situación en materia de seguridad», recoge el texto.

También expresó «gratitud» a los ciudadanos por su «cooperación a la hora de mantener el orden» y ha lamentado la «pérdida de vidas humanas y de propiedades» en el marco de unas manifestaciones que se iniciaron a raíz de la prohibición del acceso a la mayoría de redes sociales y que ha derivado en una muestra del malestar contra el Gobierno por lo que muchos jóvenes consideran una mala gestión.

El Ejército añadió que los vehículos de primera necesidad, incluidos ambulancias, coches fúnebres, camiones de bomberos, así como automóviles médicos y de seguridad, podrán circular durante el toque de queda. A la población se le recomendó coordinarse con los agentes de seguridad más cercanos para obtener asistencia en caso necesario.

Las autoridades también advirtieron que cualquier acto de vandalismo, incendio, saqueo o ataque a personas y bienes relacionado con las protestas será considerado delito penal y será reprimido con firmeza por las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad alertaron así de que «elementos anárquicos se han infiltrado en las protestas para llevar a cabo ataques incendiarios, actos de vandalismo y saqueos contra la propiedad pública y privada» e informó que otras 27 personas fueron detenidas. «La comisión de delitos de este tipo en nombre de las protestas será abordado como cualquier otro y se tomarán medidas contundentes», afirmaron.

Las violentas protestas masivas estallaron el lunes 8 de septiembre en Katmandú y otras grandes ciudades nepalíes tras el bloqueo de varias redes sociales extranjeras, en particular las estadounidenses Facebook, Instagram, WhatsApp (pertenecen a Meta Platforms Inc., prohibida en Rusia por extremista), así como YouTube, X, Reddit y Linkedln, por incumplir la legislación nacional.

Fuga de presos

El Ejército nepalí tuvo además que desplegar un gran dispositivo de seguridad tras la fuga de unos 7.500 presos de numerosas cárceles situadas en todo el país, según informaciones recogidas por el diario ‘Republica’.

Datos del Ministerio del Interior apuntan a que casi todos ellos huyeron de las prisiones de Dillibazar, Chitwan, Nakkhu, Kanchanpur, Kailali, Jaleshwar, Kaski, Dang, Jumla, Solukhumbu, Gaur y and Bajhang.

Las autoridades solicitaron a la población «mantenerse alerta y actuar con cautela ante cualquier actividad sospechosa».

BB con Europa Press y Sputnik