El oficialismo adelantó la convocatoria a la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados y el proyecto de reforma laboral -aprobado la semana pasada en el Senado- se tratará post feriado de carnaval. La estrategia opositora de juntar una mayoría para hacer caer algunos capítulos del texto motivó al bloque violeta a acelerar los tiempos para darle al Senado la posibilidad de insistir en la redacción original la última semana de febrero.

Los libertarios tienen un objetivo muy claro. Quieren que el presidente Javier Milei llegue al Congreso el 1  de marzo con esa y otras leyes sancionadas. Primero porque el mandatario nacional quiere mostrar el músculo parlamentario que obtuvo tras los resultados de las elecciones legislativas de octubre pasado. Y además porque los temas propuestos en extraordinarias son los que su espacio propuso en campaña.

La idea original que barajaba el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara que preside Martín Menem era hacer la sesión el 25 de febrero. Sin embargo, en las últimas horas legisladores de distintos bloques de la oposición mantuvieron diálogo para evaluar cambios en algunos artículos del dictamen que giró el viernes a Diputados.

Si los diputados opositores logran construir una mayoría, podrían rechazar en el recinto esos puntos. “Esta cámara puede generar más sorpresas que el Senado. Hay más diversidad de espacios, representación gremial directa en las bancas y mayor número de representantes”, dijo a Tiempo un diputado sindical que trabaja en la búsqueda de los consensos.

“No estoy de acuerdo con este proyecto. Es recesivo y no va a generar empleo y menos con este modelo de gobierno. Son temas repetidos”, dijo otro legislador de la oposición.

Hay un grupo de diputados, entre los que están los que representan al sector sindical en Unión por la Patria, que están en permanente diálogo con los integrantes de Encuentro Federal, el socialismo, Provincias Unidas y otros espacios.

Todavía no hay postura concreta de los diputados que responden directamente a los gobernadores de provincias como Córdoba o Santa Fe. En el caso del Frente de Izquierda anticiparon a este medio que presentarán dictamen de rechazo propio.

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto
Foto: Eduardo Sarapura

Los artículos en la mira

Los cuatro puntos donde van a hacer foco son las vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El capítulo más sensible es el referido al régimen de licencias por enfermedad. Se trata del artículo 44, que modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo actual. Establece que, ante una enfermedad o accidente «inculpable» del empleador que impida al trabajador prestar tareas, el salario a percibir será del 50% de la remuneración. En determinados casos vinculados a actividades consideradas riesgosas asumidas voluntariamente, el porcentaje ascendería al 75 por ciento.

La redacción genera cuestionamiento en muchos espacios, incluso aliados, sobre todo los que tienen diputados médicos en el bloque. Además podría abrir la puerta a conflictos judiciales en casos de enfermedades graves, al excluir adicionales y comisiones del cálculo salarial durante la licencia.

En cuanto a las vacaciones, el texto propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período del 1 de octubre al 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.

Además establece el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a siete días.

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

El tema del financiamiento de las indemnizaciones también genera controversias. Las principales críticas giran en torno al desfinanciamiento de la ANSES. El proyecto aprobado en el Senado propone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con un aporte obligatorio y mensual. Será del 1% del salario para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes.

En el Senado, la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del exgobernador Juan Schiaretti, dio señales concretas de su desacuerdo con este punto. Si bien apoyó la reforma, votó en contra del FAL. Córdoba mantiene reclamos históricos con Nación sobre los fondos de las Cajas Previsionales.

Otro punto que puede cohesionar espacios opositores es el rechazo a la incorporación en el  proyecto del convenio firmado entre el gobierno de Javier Milei y el de la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso a la Capital de la competencia y los recursos del fuero laboral. Serían las causas que se originen en territorio porteño. El tema es que gran parte de las empresas tienen sus sedes matrices en CABA.

Si la reforma laboral sale, se espera que se generen una ola de demandas judiciales.

“Corre riesgo de que las causas queden en manos de jueces amigos del gobierno y se transforme en un Comodoro Py en lo laboral”, señalaron legisladores de la oposición.

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto
Foto: Soledad Quiroga

Luego del feriado de carnaval comenzará una semana nuevamente intensa en Diputados. Los legisladores tendrán que estar en las cercanías del Congreso el miércoles ya que se desarrollará una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo a las 14 horas.

Ambas quedaron a cargo de diputados libertarios. En Trabajo fue designado el correntino Lisandro Almirón, y en Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch. Pero, además, la integración de las comisiones es favorable en cantidad de firmas para el oficialismo. La apuesta de LLA es que se firme dictamen ese mismo día para llevar el proyecto al recinto el jueves.

Se estima que la duración de la sesión sea más extensa que lo que ocurrió el miércoles en el Senado, debido a que la Cámara Baja tiene mayor cantidad de representantes. Por ahora circula que el oficialismo calcula más de 20 horas de debate. La suerte de la reforma se definiría el viernes.

Si la oposición logra modificar la redacción del proyecto, el texto deberá volver al Senado. “Que hagan todas las modificaciones que quieran. Acá vamos a insistir con lo aprobado”, dijo el día del tratamiento del proyecto Patricia Bullrich.

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto
Foto: Eduardo Sarapura