Mientras en las cercanías del Congreso de la Nación se registraban incidentes, puertas adentro del Senado el oficialismo continúa con las negociaciones a contra reloj con los bloques dialoguistas y apuesta a una nueva modificación a favor de los gremios en el proyecto de Ley de Reforma Laboral. Se trata del artículo que toca el aporte compulsivo hacia sindicatos, que proponía un tope de 2% y caída dentro de 2 años para ser voluntario.
La nueva propuesta mantiene el porcentaje, pero quedaría sin plazo de finalización. Ocurre, que hay varios senadores que se encuentran en una encrucijada debido a que los gremios, sobre todo de provincias patagónicas como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, presionan para obtener mejorías en los artículados.
De hecho, el gobernador Rolando Figueroa, se dio una vuelta por el Senado para reunirse con su legisladora Julieta Corroza en medio de una presión importante de gremios fuertes como petroleros, UOCRA y comercio en su provincia.
“Con la nueva redacción de ese artículo alivianaríamos la situación con los gremios de nuestras provincias”, declaró en los pasillos otro senador, cuya provincia también tiene un gremio petrolero fuerte.

El martes, 24 horas antes de la sesión extraordinaria, la jefa de la bancada libertaria, Patricia Bullrich, había confirmado que en el capítulo de obras sociales quedaría redactado que la retención destinada a las prestadoras de salud que manejan los sindicatos quedará en 6% y no en el 5% como se había pensado originalmente. Otra medida beneficiosa para el ámbito gremial.
Otra modificación, que podría incorporarse en la votación partículas -que se estima será por la madrugada- es la incorporación al proyecto del convenio para traspasar la Justicia Laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la oposición, algunos senadores se mostraron receptivos a la propuesta y la propia Patricia Bullrich confirmó que “tiene los votos”.

Minuto a minuto
Mientras el debate continúa, el ministro del Interior Diego Santilli lo sigue minuto a minuto desde el despacho de la presidencia de Diputados a cargo de Martín Menem en el marco del vínculo totalmente roto con la titular del Senado, Victoria Villarruel, que quedó afuera de todo. Se espera que después de las 21 lleguen a los palcos del recinto de la Cámara Alta Karina Milei (secretaria general de presidencia) y Manuel Adorni (Jefe de Gabinete).