El Gobierno británico anunció este viernes una nueva tanda de más de un centenar de sanciones contra barcos, personas y entidades acusadas de facilitar el transporte de petróleo y equipos militares hacia Rusia, en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, “sigue intensificando la guerra, aterrorizando a los ucranianos con misiles y drones y matando civiles inocentes”.

El Ejecutivo de Keir Starmer lamentó que Putin no haya dado pasos para una salida pacífica del conflicto. Por eso incorporó a su lista negra 70 buques vinculados a la llamada “flota en la sombra”, mediante la cual Rusia continúa exportando combustibles fósiles pese a las sucesivas rondas de sanciones aplicadas por la comunidad internacional.

Además, las medidas apuntan a 30 personas y empresas relacionadas con el suministro de equipos electrónicos, productos químicos o explosivos que podrían ser utilizados por Rusia en la fabricación de armas. Entre ellas hay firmas con sede en China, Turquía y Azerbaiyán.

La flamante ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, que inauguró su gestión con un viaje a Kiev, remarcó en un comunicado que “Reino Unido no se va a quedar de brazos cruzados mientras Putin sigue con su bárbara invasión de Ucrania”. En ese sentido, calificó de “vital” que se sigan tomando medidas para “aumentar la presión económica sobre Rusia y cortar el flujo de dinero que necesita desesperadamente para financiar su guerra ilegal”.

Agradecimiento de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció las sanciones anunciadas desde Londres, que describió como “un fuerte golpe a la flota en la sombra rusa y a las cadenas de suministros militares”. “Ucrania viene reclamando desde hace tiempo presionar a Rusia precisamente en esos dos puntos para privar a Moscú de cualquier oportunidad de continuar la guerra”, señaló en redes sociales.

Zelenski expresó además su esperanza de que “otros socios” internacionales avancen en la misma dirección, porque “hay que hacer todo lo posible para dejar sin financiamiento a la maquinaria de guerra rusa”. Según el mandatario, “esa es la única forma de frenar a Rusia”.

GS con información de Europa Press