Debido a la escalada alcista del dólar que se produjo la semana pasada, distintas compañías de alimentosbebidasartículos de limpiezahigiene y tocador enviaron las listas con remarcaciones y aumentos de entre 3% y 9% en sus precios.

Durante la semana, el dólar registró una suba de 6% y un incremento de más de 13% en el mes de julio, que lo llevó a marcar niveles récord. Esto hizo que el Banco Central (BCRA) saliera a secar la plaza de pesos mediante una suba de los encajes que las entidades deben tener.

Desde hoy, entonces, las empresas alimenticias aplicaron aumentos que se ubicaron en, al menos, entre el 3% y el 9% para alimentos, bebidas, artículos de limpieza entre otros productos. Por caso, Arcor ya había anunciado un incremento entre 3% y 5%, mientras que Mondelez subió sus precios en toda su gama entre 7% y 9%. Por su parte, la multinacional Unilever aumentó 8%.

Softys, la empresa que fabrica papeles Élite, pañales Babysec y protectores diarios Ladysoft, indicó un aumento en su lista de precios del 7%

Mastellone, de la marca La Serenísima, fue una de las que aplicó menor aumento (4%). En tanto, la otra gran láctea de primera línea, Danone, todavía no envió listas de precios, aclaró la empresa a Noticias Argentinas.

En el caso de las aceiteras, entre las que aumentarán 5% se encuentra Aceitera General Deheza y CañuelasSC Johnson, por su parte, modificará sus valores y los subirá un 7%.

Además, en los comercios barriales habrá subas de hasta 8% en cigarrillos, y también se esperan aumentos en harinas, galletitas y panificados. Frente a esta situación, se espera que se inicie una negociación para tratar de que los ajustes “estén más cerca del 5% que del 10%”, dijo una fuente del sector supermercadista. Se pudo confirmar, además, que una compañía alimenticia de primera línea acercó a los supermercados una lista de precios con subas que van del 4% al 8%.