“Cuando los pagos no llegan a tiempo, se resiente toda la cadena de atención”, advirtieron desde las principales entidades farmacéuticas, en un comunicado para hacer llegar a PAMI el reclamo de que regularice los pagos pendientes. Lo que está en juego, alertan las farmacias, es poder garantizar la continuidad de la atención a los jubilados.
El mensaje fue emitido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Asociación de Farmacias Argentinas (ASOFAR). Las entidades lo hicieron llegar a las autoridades de la obra social que depende de Nación.
El reclamo surge por atrasos en los anticipos y saldos correspondientes a noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos inminentes de enero, que en algunos casos acumulan casi un mes de demora, según denunciaron las cámaras y federaciones farmacéuticas.
Remarcaron que sin ese cumplimiento se dificulta “sostener la reposición permanente de medicamentos, cumplir con sus compromisos comerciales y garantizar la continuidad de la atención a los afiliados del PAMI en todo el país”. Todo esto genera “una creciente inquietud entre las farmacias prestadoras, que ven comprometida su capacidad de reposición de medicamentos y su estructura operativa, en un contexto de costos crecientes y alta demanda”.
La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Alejandra Gómez, señaló: “Aunque pueda parecer una demora menor, para las farmacias representa un esfuerzo muy grande. Todas las semanas tenemos que comprar en las droguerías para reponer los medicamentos y garantizar que los jubilados del PAMI puedan acceder a sus tratamientos sin interrupciones. Cuando los pagos no llegan a tiempo, se resiente toda la cadena de atención.”
Además de reclamar el “pago inmediato de lo adeudado”, pidieron una “perspectiva cierta de continuidad para los compromisos futuros, con el objetivo de preservar la normal atención de los jubilados y evitar que se vea resentido un servicio esencial para la salud pública”.
Un mensaje a Milei
Desde la provincia de Santa Fe, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, advirtió que si la situación no se resuelve pronto “será difícil continuar con la prestación del servicio”.
“PAMI tiene un cronograma en el que se hacen cuatro pagos mensuales y en este momento se deben cinco pagos, lo que sería cerca de un mes y medio. Esto ocasiona un problema para las farmacias que están afrontando todo con fondos propios, haciendo un gran esfuerzo porque los medicamentos ya los pagamos a las droguerías, y necesitamos más remedios para seguir entregando a los afiliados de PAMI”, dijo Varela a radio LT8.
La misma advertencia llega desde Córdoba. “Si no cancela las deudas que mantiene con nuestras farmacias, no vamos a continuar con la dispensa de medicamentos a los afiliados de PAMI. Cuando esto suceda, el único responsable será el Gobierno Nacional”, dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, Germán Daniele, mediante un comunicado.
Agregó: “Seamos claros y usemos el lenguaje como se debe: PAMI nos debe, porque con los magros recursos de los farmacéuticos de barrio, se está amortizando el costo de los medicamentos dispensados a nuestros jubilados, es decir, las farmacias ya le pagaron a la industria los medicamentos entregados. PAMI no puede pretender ser financiado por las pequeñas farmacias, en todo caso, si el objetivo es ser más eficiente, dejar de pagarle a las farmacias lo que le debe no es la forma de conseguirlo”.
Daniele cerró su nota con un mensaje directo al presidente Javier Milei: “Días atrás vi en la TV, que el presidente Milei, gritaba que siente un amor salvaje por Córdoba. Quiero decirle Sr. Presidente, que nosotros somos cordobeses, somos parte de Córdoba y por lo tanto, somos quienes contenemos a los jubilados cordobeses, no pretendemos que nos ame, solo exigimos que nos pague lo que se nos debe”.