El dirigente ultralibertario Demián Reidel renunció a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), tras quedar bajo sospecha de casos de corrupción. Fuentes oficiales confirmaron la dimisión y anticiparon que Juan Martín Campos será el nuevo presidente del directorio y se hará cargo de su puesto.
Demian Reidel, un funcionario del estado hasta hace algunas horas, es el mismo que había dicho que el problema de Argentina “son los argentinos”. El físico y economista presentó su renuncia este lunes al mediodía en medio de acusaciones por sobreprecios en servicios de limpieza y prestaciones tecnológicas en la compañía.
Se trata de un golpe importante para el gobierno de Javier Milei, porque el acusado es amigo personal del presidente. Por ello no se descarta que Reidel continúe como asesor del mandatario, cargo al que renunció en julio del 2025 para integrar el directorio de la empresa.
Según la Agencia Noticias Argentinas, el gobierno encaró la noticia, argumentando que la dimisión de Reidel se dio en medio de un proceso de renovación de autoridades, en la que solo prevaleció el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher. De todas manera, Reidel era uno de los funcionarios claves para el proceso de privatización que se desempeña la administración, que integra el ecosistema del asesor presidencial, Santiago Caputo.
De esta forma, luego de la asamblea de accionistas, el bioquimíco especializado en seguridad nuclear y reactores Juan Martín Campos liderará el directorio cuya vicepresidencia estará en manos del ingeniero químico Martín Porro, quien preside además la Comisión de Energía Atómica (CNEA). Las direcciones estarán integradas por el abogado Diego Chaher; el ingeniero químico, Diego Garde, especialista en tecnología nuclear por el Instituto Balseiro; y Javier Grinspun, miembro desingado por la CNEA.
A través de su cuenta de X, el secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Napoli, oficializó los cambios y celebró las nuevas designaciones. “Me complace anunciar que en el día de la fecha, debido al traspaso de las acciones de la Secretaría de Energía a la Secretaría de Asuntos Nucleares, celebramos asamblea para designar al nuevo Directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. el cual tendrá como mandato sostener los más altos estándares de seguridad y operación, completar la incorporación de capital privado y culminar la extensión de vida de Atucha I”, sostuvo.
“Agradezco a la gestión del directorio saliente y les deseo éxitos en sus próximos desafíos”, precisó.