Antes de un nueva marcha Ni una menos que se realizará el sábado, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que protege con subsidios especiales a los menores que quedaron huérfanos por femicidio, o ante cualquier otra forma de violencia de género.
El proyecto, conocido como Ley Brisa, establece una ayuda económica que podrán percibir los beneficiarios hasta que tengan 21 años y unificó tres iniciativas que había en la cámara alta.
Uno de los autores fue el bonaerense Jaime Linares, de GEN, quien destacó que el proyecto es una reparación económica por parte el Estado, brindando también cobertura integral de salud. Se trata de un paso muy importante en el camino de garantizar los derechos de los jóvenes y señala la urgente necesidad de dar respuestas rápidas y serias a la desprotección de esas víctimas.
La ley permitirá que hijas e hijos, víctimas colaterales de la violencia de género o femicidios , cuenten con un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y cobertura de salud, hasta su mayoría de edad.
Además está previsto que sea compatible con otras asignaciones que posean (por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo) e independiente de otros aportes que reciban de padre y/o familiares. El proyecto lleva el nombre de Ley Brisa para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa. El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había abandonado el hogar y se había fugado con un amante. Pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y fue detenido. Desde entonces, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.