¿Negacionismo o reivindicación? La Libertad Avanza insiste con cambiar el rumbo de la lucha, la historia, la verdad y la memoria del pueblo argentino. Pese a varios intentos fallidos, quienes integran ese espacio político, no dan el brazo a torcer. En los últimos días, la legisladora libertaria, Rebeca Fleitas, anunció en sus redes sociales que el próximo jueves 21 de agosto, un ex carapintada y negacionista de la última dictadura cívico militar, expondrá en el parlamento porteño, en el marco del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo.
Se trata de José D´Angelo, que participó de los alzamientos contra el gobierno de Raúl Alfonsín a fines de los años ‘80. Tras terminar su carrera militar como consecuencia de su accionar, D´Angelo se dedicó a escribir y teorizar sobre la última dictadura cívico militar en nuestro país, con el objetivo de justificar los gobiernos de facto y exculpar a los genocidas de los crímenes de lesa humanidad.
“José de Angelo no es solo un negacionista más, parte del grupo que impulsa la memoria completa, sino que también fue excarapintada. Es un activo militante por la impunidad de los genocidas y de sus propios compañeros porque él fue partícipe”, señaló a Tiempo la legisladora mandato cumplido e hija de desaparecidos, Alejandrina Barry.
“Este acto está impulsado por la legisladora Rebeca Fleitas, también una legisladora parte del grupo que pregona por memoria completa, que es negacionista, y podemos verlo como continuidad de ese famoso acto que organizó Victoria Villarruel hace unos días, como parte de su campaña. Un acto para reivindicar la impunidad de los genocidas”, agregó.
D´Angelo fundó la revista B1-Vitamina para la memoria de la guerra en los ‘70. Ejemplares que editaba junto al mayor retirado Pedro Rafael Mercado, actual marido de Cecilia Pando.
“Este es un nuevo intento por tratar de aplicar las consignas que se utilizan contra el terrorismo de Estado cuando no corresponde. Es absolutamente distinto a aquellos casos donde el Estado directamente ejerció el terrorismo y vulneró todos los derechos de las víctimas, pero también de los familiares”, señaló a Tiempo el diputado porteño de unión por la Patria Matías Barroetaveña.
Por su parte, la legisladora porteña de izquierda, Andrea D’Atri manifestó: “Es evidente que el acto es una provocación a la pelea por la memoria, verdad y justicia en el país, por eso merece el más amplio repudio. Quienes peleamos hace décadas en defensa de los derechos humanos y por las libertades democráticas, conocemos bien a D’Angelo, Villarruel, Pando y los negacionistas de este país que siguen buscando impunidad para los genocidas”.
Para la diputada, estos personajes son los mismos que organizan visitas a los genocidas, buscando impunidad para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido recordó que D’Angelo quiso presentar su libro ‘La estafa de los desaparecidos’ en la Biblioteca del Congreso Nacional durante 2023, pero rápidamente tuvo que cancelar el evento ante el repudio generado. “Se trata nuevamente de un evento que intenta instalar la idea de que la dictadura cívico militar se trató de una guerra. Lo intentan hacer a escondidas porque saben el repudio social que existe a sus teorías negacionistas, como se vio en la masiva movilización del 24 de marzo y por la defensa de los sitios de memoria.» concluyó.
¿Quién es la diputada libertaria Fleitas?
El negacionismo y la reivindicación de la última dictadura cívico militar de la diputada porteña Rebeca Fleitas, es coherente con las declaraciones del Presidente Javier Milei y con la línea ideológica de la vice presidenta Victoria Villarruel.
Entre otros proyectos presentados por la diputada libertaria, se encuentra uno que promueve la eliminación del nombre del periodista Rodolfo Walsh de la estación de subte de la Línea E y otro que busca declarar el 2 de julio como el “Día de las Víctimas del Terrorismo Guerrillero”.
D’e Angelo no es el único invitado a exponer en el marco del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo. Para esa jornada del 21 de agosto, Fleitas conformó un panel con Alejandra Cepeda, la hija de Josefina Melucci de Cepeda, que murió como consecuencia de la bomba en la SSF; y a Luis Czyzewski, quien perdió a su hija Paola en el atentado contra la AMIA. Además, de esta jornada participará Arturo Larrabure, asesor de Luis Petri en materia de derechos humanos dentro del Ministerio de Defensa.