Antes de reunirse con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para tratar los detalles de la eliminación temporal de las retenciones a exportaciones de granos, oleaginosas y carnes vacuna y avícolas, los dirigentes de la Mesa de Enlace destacaron la medida y marcaron diferencias. 

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que el anuncio fue sorpresivo para el sector, pero consideró, a priori, que supone “un incentivo”

Por su parte, Carlos Castagnani, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó la medida pero objetó que “nos hubiera gustado que sea producto de un acuerdo y no de la coyuntura”.

La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, declaró que la decisión oficial “no nos beneficia porque ya vendimos los granos”. En cambio señaló que “una vez más habrá transferencia de recursos para los que sí tienen espalda, que son los exportadores”. 

El tema repercutió también entre economistas. Carlos Rodríguez, ex asesor del presidente Javier Milei antes del inicio de su mandato, consideró la baja de retenciones “un mamarracho”. Y agregó: “Este sube y baja de retenciones tiene claros fines electorales, no es una política fiscal pro agro, que debería ser permanente y, más aún, una política de Estado. Obvio que el agro estará contento con esta medida, pero esto no es manera de implementar una política exportadora. Es un mamarracho oportunista y un manotón ahogado”, concluyó.

Otro economista otrora cercano a Milei, Roberto Cachanosky, recordó un discurso del presidente en la muestra Expoagro, en el que expresó que “entendemos la necesidad imperante de bajar las retenciones, pero no le sirve a nadie que las bajemos para sacar rédito político en las elecciones y después el modelo revienta y tengamos que volver a ponerlas, como ha pasado en otros gobiernos”. 

Por el lado de la política, hubo críticas de legisladores de la oposición. El diputado de Fuerza Patria, Itaí Hagman, consideró la medida como el “último manotazo de ahogado para frenar el dólar”. 

El diputado de Unión por la Patria, Pablo Carro, cruzó a los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Schiaretti, defensores de las retenciones cero, con un mensaje en el que planteó: “Que explique el cordobesismo por qué es más importante garantizarle ganancias al sector agro que aplicar la emergencia en discapacidad”.

Miguel Pichetto, diputado nacional por Encuentro Federal, cuestionó el anuncio con los calificativos de oportunista y electoral: “Tiene una connotación puramente electoral, ellos usan también las prácticas de la vieja política. En 30 días el campo tiene tiempo para liquidar, pero después volverán a las retenciones”, señaló.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, posteó que “Milei suspendió hoy la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad porque dice que el Congreso tiene que decir de dónde se saca la plata. ¿Lo de eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias ya calcularon cuánto nos va a costar? Gobiernan para los grandes empresarios y millonarios”.

En tanto, el legislador porteño por esa fuerza Gabriel Solano advirtió que «La eliminación transitoria de las retenciones es una devaluación encubierta que anticipa lo que vendrá después de las elecciones de octubre”.

Desde el ámbito sindical, el secretario General del gremio ATE, Rodolfo Aguiar, consideró que la quita de retenciones “profundiza el ajuste para las mayorías y aumenta los beneficios para las corporaciones”.