El Congreso retoma las actividades y el oficialismo avanza esta semana con los preparativos en ambas Cámaras para concretar en febrero el pedido de la Casa Rosada de aprobar reforma laboral, modificación a la ley de glaciares y la baja de la edad de imputabilidad en el contexto de sesiones extraordinarias. Los bloques unifican posiciones y se reanudan las negociaciones.

En la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem, se volverá a centrar el debate en el proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil, que según pudo saber Tiempo dará inicio la próxima semana. Sin embargo, este miércoles desde las 14 el bloque libertario, que lidera Gabriel Bornoroni, convocó a todas las bancadas políticas para organizar un cronograma de trabajo. Con el feriado de carnaval de por medio y el tiempo ajustado, LLA busca concretar una sesión con fecha el 25 de febrero.

La reunión tiene como objetivo, resolver, entre otras cosas, la conformación de las comisiones de Justicia y de Familias, Niñez y Adolescencia. Ambas se sumarán a Legislación Penal y a Presupuesto -fueron constituidas en diciembre con el fin de avanzar en la sanción de la ley de Inocencia Fiscal- para tratar el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad.

También, deberán conformarse las comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur para tratar el acuerdo con la Unión Europea. Por esta razón, los espacios políticos tienen tiempo de mandar la nomina de los representantes que integrarán cada comisión hasta el jueves.

En cuanto a los bloques de la oposición, también mantendrán sus propias reuniones. En el caso de Unidos, se espera que el martes a las 18 se reúna la mesa chica del espacio que reúne a Provincias Unidas, Encuentro Federal, socialismo y Coalición Cívica.

Los “dialoguistas” mantendrán un encuentro el miércoles por la mañana con organizaciones ambientalistas por la modificación de la ley de glaciares, así como también con la CGT por la reforma laboral.

Por su lado, Unión por la Patria también habrá cumbre este martes a las 14 por Acuerdo Mercosur -Unión Europea y reforma laboral. El peronismo, atraviesa divisiones importantes hacia adentro del bloque por lo que ya se anticipa que habrá libertad de posición dentro del bloque.

Cámara alta

Mientras tanto, en el Senado, el oficialismo este martes se meterá de lleno con la iniciativa de reforma laboral. La senadora libertaria, Patricia Bullrich volverá a mantener una reunión por la tarde con los jefes de bloques aliados y provinciales con buen diálogo con la Casa Rosada.

Como anticipó Tiempo meses atrás, los violetas confían -desde un inicio- en contar el miércoles que viene con un número de 40 votos positivos para que el texto, pese a críticas, gire a la cámara baja. Entre las principales observaciones, los opositores pusieron el foco sobre el capítulo impositivo, más precisamente sobre la reducción en el impuesto a las Ganancias para sociedades, lo que implicaría una rebaja en la recaudación de las arcas provinciales dado que es un tributo coparticipable.

Asimismo, desde el radicalismo, hacen principalmente hincapié en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un nuevo régimen de indemnizaciones financiado con recursos de la ANSeS. La recomendación es acotar este beneficio a pequeñas y medianas empresas.

A los acuerdos con los gobernadores, los lleva, paralelamente, el Poder Ejecutivo de la mano del ministro del Interior, Diego Santilli. De hecho, también en la Casa de Gobierno, el miércoles volverá a encontrarse la mesa política armada por el presidente Javier Milei.

Mientras tanto, la CTA Autónoma convocó a una conferencia de prensa para este martes por la tarde para informar las medidas de fuerza que tomará de cara a la sesión del Senado del proyecto al que consideran “regresivo” para el sistema laboral argentino.