Tras la primera conferencia del verano en Villa Gesell, el gobernador Axel Kicillof encabezó la primera reunión del año del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con intendentes, ministros y legisladores para analizar y proyectar los próximos pasos del espacio que cumplirá un año en febrero.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Golf Club de Villa Gesell, el mismo lugar donde el MDF tuvo su primera foto en el verano pasado. El cónclave dejó definiciones alrededor de varios temas: el armado nacional y la convocatoria a otros sectores, el cambio a la ley que limita las reelecciones de los intendentes y las elecciones en el PJ bonaerense previstas para marzo.
A la mesa se sentaron la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente anfitrión, Gustavo Barrera; los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad), Augusto Costa (Producción), Estela Díaz (Mujeres), Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Cristian Girard (ARBA), Juan Quattromo (BAPRO) y Santiago Pérez Teruel (Asesor General).
También participaron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Fabián Cagliardi (Berisso), Alberto Gelené (Las Flores), Sebastián Walker (Pila), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) y los legisladores Jorge Paredi, Mariano Cascallares y Victoria Tolosa Paz.
Tal como anunció en el plenario de diciembre en Ensenada, Kicillof apuesta a construir un armado federal para ser alternativa de gobierno en 2027 y ese fue el primer punto que abordó este miércoles. “El 2026 es el año de la construcción amplia y federal”, planteó el mandatario a los presentes, según confiaron desde su entorno a Tiempo. Y agregó que el espacio “tiene que contener respuestas y propuestas para las demandas de la sociedad”.
En este punto, el mandatario habló de una convocatoria amplia que incluya a peronistas de otras provincias y también a otros sectores políticos que también están siendo afectados por el modelo de Milei, con el objetivo de ampliar la base del espacio y sumar aliados de cara al próximo turno electoral. Esa tarea le encomendó a su mesa chica que ya en los últimos meses de 2025 comenzó a tender puentes en otros distritos del país.

El gobernador también trazó un diagnóstico de lo que pasa hoy en el país y los efectos que está causando el plan económico de Javier Milei en los distintos sectores productivos de la provincia y del territorio nacional en general. “La Argentina productiva está en grave estado y necesita que el peronismo vuelva a representarla y proponga un programa de desarrollo”, dijo ante los presentes al hablar de los objetivos que debe tener la propuesta programática del MDF.
La re reeleección de los intendentes fue otro de los temas centrales que se abordaron en la reunión. El axelismo viene impulsando un cambio en la ley 14.836 que limita la reelección a dos mandatos consecutivos ya que, de lo contrario, hay 52 intendentes peronistas que no podrán presentarse y quedarán fuera de juego en 2027. De ese total, 28 pertenecen al MDF.
En este sentido, hubo consenso de los presentes para avanzar con un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense aunque sin fecha por ahora. El tema podría formar parte de una reforma política más amplia, pero por ahora no hay definiciones. En este sentido, La Libertad Avanza ya avisó que buscará que se cambie el sistema de votación a la Boleta Única de Papel (BUP) y se eliminen las PASO, entre otros puntos.
La elección en el PJ bonaerense, convocada para el 15 de marzo, también estuvo en el temario aunque se habló más de los temas administrativos del momento como las afiliaciones y los avales para llevar adelante el comicio. No se habló de candidaturas ni tampoco de cómo viene la negociación con La Cámpora por una lista de unidad. El reloj está corriendo: el 8 de febrero cierra el plazo para la presentación de las listas.