La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este viernes ilegales gran parte de los aranceles “recíprocos” de la administración del presidente, Donald Trump, por lo que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.

El Tribunal se pronunció en contra de que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) otorgue al presidente del país la capacidad de imponer esos aranceles. La decisión fue leída por los medios de comunicación norteamericanos como la mayor derrota de Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

Con una mayoría de 6 a 3, la Corte determinó que “la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles”, con lo que respaldó la sentencia de un tribunal inferior que ya había sentenciado que recurrir a esa ley de 1977 por parte del presidente excedía su autoridad.

Con esa sentencia, el Tribunal rechazó la libre interpretación de la Casa Blanca sobre esa normativa y aseguraron que el mandatario debe “aducir una autorización clara del Congreso” para justificar la facultad extraordinaria de imponer aranceles.          

Derrota contundente

Para  la cadena de noticias CNN, esta decisión del máximo tribunal que determina que Trump violó la ley federal implica que “la política exterior de la Casa Blanca y la agenda económica del presidente” afrontan una “derrota contundente”. 

El medio norteamericano recordó que la Corte Suprema, el año pasado se pronunció repetidamente a favor del presidente en una serie de fallos de emergencia sobre inmigración, el despido de líderes de agencias independientes y profundos recortes al gasto público.

Con NA y Europapress