En una de las entradas de la Escuela N° 9 DE 2 Genaro Berón De Astrada del barrio de Palermo, sobre la calle El Salvador al 4000, el ministerio de Educación de la Ciudad instaló un cartel con la leyenda “Escuela Protegida”. Es porque en su interior acondicionaron un aula donde instalaron una alarma y una cámara para “evitar” que roben las computadoras que se encuentran dentro.

No resultó. A esa escuela, desde agosto de 2022, le robaron en cuatro ocasiones y se llevaron más de 500 computadoras. El último robo ocurrió este martes 13 de febrero a días del inicio del nuevo ciclo lectivo. En esta oportunidad, quienes ingresaron lo hicieron a plena luz del día y  marcaron un nuevo récord: se llevaron 200 notebooks. Es la cuarta escuela pública robada en apenas dos semanas.

“Después del robo de 2022, instalaron una especie de espacio seguro, que es una aula común donde le pusieron una alarma y una cámara que está conectada al celular de la directora. Pero nada más que eso, sigue siendo la misma aula con las ventanas de siempre, con la puerta de siempre que puede ser violentada”, contó a Tiempo Diego Martínez Madrid, Tesorero de la Cooperadora de la Escuela y papá de un estudiante.

El 16 de agosto de 2022 robaron por primera vez y en esa ocasión se llevaron 72 computadoras. Tres meses más tarde, el 28 de noviembre del mismo año, volvieron a ingresar vandalizaron el edificio y robaron 185 notebooks. Un año después, el 7 de noviembre del 2023 robaron 64 computadoras y, este martes, se llevaron 200 notebooks. En apenas 18 meses robaron en total 521 dispositivos informáticos.

Madrid recuerda que todo indica que en los últimos dos robos, entraron por el comedor que está en un subsuelo que tiene un acceso bastante fácil desde la calle, y violentaron la puerta del aula segura. “La primera vez la alarma sonó, no sabemos que pasó. Esta vez parece que ni siquiera sonó o lo hizo muy brevemente, después la arrancaron y se cortó. Con lo cual, digamos, no es una aula segura, o sea no cumple los objetivos que nos planteó en su momento el ministerio de Educación”.

Los armarios de guardado de las notebooks, vaciados.

La Escuela N° 9 DE 2 Genaro Berón De Astrada, es de jornada completa, además de una primaria tiene Jardín de Infantes y de noche funciona un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario), con una población estudiantil de 650 alumnos y alumnas.  La comunidad educativa de esta escuela realizó varias acciones para visibilizar la falta de seguridad en el barrio y lo desprotegido que se encuentra el edificio escolar que, como otros tantos, el Ministerio de Educación porteño se niega a designar un nuevo Casero.

“Se encargaron de poner el cartelito en la puerta que queda muy pintoresco, muy cheto, que dice ‘escuela protegida’, pero como es evidente lo que falta en este lugar es protección y mayor seguridad. Es por eso que seguimos exigiendo a las autoridades que tomen mejores medidas para resguardar a nuestra escuela. A cambio, el área de seguridad del Ministerio, le echa la culpa al área de infraestructura, que no hizo las modificaciones necesarias para darle más seguridad a la escuela como enrejar algunas ventanas de fácil acceso, etc.”, termina Madrid.

El reclamo de las familias

En varias ocasiones, la comunidad educativa, acercó un petitorio al ministerio de Educación porteño, con varias reivindicaciones para mejorar la seguridad de todo el edificio escolar. Algunos de los puntos más relevantes del documento entregado son:

En todo el perímetro del espacio cubierto del edificio, incluido gabinete de medios / ex-casa de la casera, solicitaron la instalación de rejas en todas las ventanas y puertas, y destacaron que todos los vidrios deben estar protegidos, al mismo tiempo que solicitan “cerraduras de seguridad reforzadas reemplazando todos los candados”.

En el aula segura, piden “rejas completas en fachada interna, incluida puertas y ventanas”, el reemplazo “de puerta por puerta tipo placa reforzada de chapa especial de 1,6 mm, con doble cerradura de seguridad” y que las cámaras estén “protegidas por jaula anti-vandalismo” y que el sistema de alarma y transmisión de imágenes, este conectado de manera “directa a la comisaría más cercana, no (sólo) a la Directora”.

Respecto al espacio llamado “gabinete de medios”, que es la(ex casa de la casera, exigen el “reemplazo de puerta de acceso de madera por puerta tipo placa reforzada de chapa especial de 1,6 mm, con doble cerradura de seguridad” y la colocación de una “reja en paño fijo de vidrio superior de la puerta de acceso”.