“Te pido por favor que no des mi nombre”, dijo la persona que se puso en contacto con Tiempo para denunciar que su escuela fue víctima de varios robos en menos de cinco días. “Acá nos tienen prohibido hablar porque dicen que después viene el castigo de arriba”, suma. Desde hace años, este medio sigue de cerca los robos a escuelas públicas de la Ciudad. Lugares que se convirtieron en motines deseados desde que el ejecutivo porteño cambió la modalidad del Plan Sarmiento, y decidió que las notebooks dejen de ser propiedad de las y los estudiantes y pasen a ser un bien de las instituciones educativas. Es decir, las notebooks dejaron de ser entregadas a los alumnos, y sólo pueden ser utilizadas dentro de los edificios escolares.

En los últimos días, la Escuela N° 30 D.E. 9 «Granaderos de San Martín» fue víctima de varios asaltos y se llevaron 150 dispositivos informáticos entre otros objetos. Este hecho se suma a otros robos ocurridos en estos días en una escuela de Floresta, donde se robaron computadoras y vandalizaron el edificio; y otro hecho ocurrido en una escuela de Flores, donde se llevaron canillas, caños de agua, picaportes y cables.

Desde hace un tiempo, las escuelas porteñas se convirtieron en zonas abandonadas por la administración local. En cientos de ocasiones, la comunidad educativa denunció robos en el interior y en las inmediaciones de los edificios escolares, reclamó por la designación de caseros para cientos de instituciones educativas y que refuercen las cercanías de las escuelas con efectivos policiales. Los robos ocurren en la mayoría de los distritos escolares, un hecho que advierte las fallas de las políticas de seguridad en todo el territorio.

La Escuela N° 30 D.E. 9 «Granaderos de San Martín» se encuentra en Av. del Libertador al 4900 a pocas cuadras del Hipódromo de Palermo. “La primera vez que entraron ocurrió el último fin de semana de enero, la segunda fue el 30 y nos dimos cuenta porque se activó la alarma. Se llevaron todas las computadoras con las que trabajan los chicos en clases y otros elementos didácticos y para entrar rompieron algunas ventanas y puertas”, contó a Tiempo un trabajador de la escuela que pidió reservar su identidad por temor a represalias.

“Después hubo una tercera vez que ingresaron pero ahí no se llevaron nada. Ya no sabemos qué hacer, entran a la escuela como si nada y no vemos que la seguridad en la zona haya mejorado”, agrega.

“Toda esta zona tiene cámaras policiales, es raro que el Centro de Monitoreo nunca haya registrado nada”. Las computadoras, al momento de ser robadas, se encontraban dentro del autodenominado “Espacio Seguro”, un lugar acondicionado por el ministerio de Educación porteño para evitar precisamente el robo de los dispositivos.

El equipo de conducción del establecimiento educativo realizó la denuncia formal de los robos y, por estas horas, la justicia porteña está investigando el hecho. Ahora falta que la cartera Educativa, al mando de Mercedes Miguel, reintegre las computadoras antes del inicio del ciclo lectivo.

La respuesta oficial de la administración porteña

“Personal de mantenimiento del Ministerio de Educación de la Ciudad se hizo presente en la escuela para reparar los daños causados por los delincuentes e instalar nuevas medidas de seguridad en puertas y ventanas. Esta escuela cuenta con un espacio seguro con alarma en el que se guardan las computadoras”, señalan desde el ministerio de Educación porteño a este medio y agregan que “desde que se registró el hecho, hay una consigna policial en la institución para brindar mayor seguridad”.

Desde el organismo que conduce Mercedes Miguel, señalan que están “trabajando y colaborando con las carteras de Justicia y Seguridad para aclarar el hecho” y recuerdan que “la semana pasada en un procedimiento realizado por la policía de la ciudad en el Barrio 31,  se recuperaron más de 40 computadoras del Plan Sarmiento”.

Al ser consultados sobre la reposición de las notebooks a las escuelas que fueron robadas, manifestaron que “el tema de la reposición de las computadoras lleva todo un proceso, porque primero la conducción tiene que hacer la denuncia policial y con eso se inicia el trámite de reposición”.