Los meses siguientes a la asunción de Maximiliano Pullaro en la gobernación de Santa Fe, y Javier Milei en la presidencia (con Patricia Bullrich en Seguridad) transcurrieron con tensa calma en la siempre convulsionada Rosario. Se hablaba de «pactos» con los grupos narco, de negociaciones, de conveniencias. Pero el último tiempo la violencia volvió. Y el último fin de semana tuvo dos escenas fatídicas que lo reflejan: como víctimas de dos balaceras murió un joven de 19 años y una nena de 5 permanece en grave estado por un disparo recibido en el abdomen.
El muchacho de 19 fue asesinado en la madrugada de este lunes en la zona sur de Rosario tras recibir heridas de arma de fuego. El hecho ocurrió en Ayacucho al 4000, en barrio Tablada.
La víctima, identificada como Hernán E., fue trasladada por familiares en un Volkswagen Trend gris al Hospital Provincial, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
Vecinos alertaron a la policía, que realizó el acompañamiento del traslado e informó al 911. El Ministerio Público de la Acusación quedó a cargo de la investigación para esclarecer lo sucedido.
Nena baleada
En la misma zona, pero casi dos días antes, una nena de 5 años recibió un disparo en el abdomen durante una balacera ocurrida el sábado por la noche en Tablada.
El hecho sucedió alrededor de las 22 en bulevar Seguí y calle 409, donde también resultaron heridos dos adultos.
La situación fue advertida por la policía mientras realizaba un control vehicular en la zona.
La menor fue trasladada inicialmente en una moto particular al hospital Roque Sáenz Peña y luego derivada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde permanece internada en grave estado. El ataque es investigado por la Justicia y, hasta el momento, no hay detenidos ni personas identificadas como responsables.
Aumenta la violencia en Rosario
Según datos del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial, el último gran pico de homicidios registrado en Rosario fue el de 2023 con 242 asesinatos. Luego, en 2024, el número de casos bajó estrepitosamente a 87. Sin embargo, en 2025 la cifra trepó otra vez llegando al menos a los 110 homicidios.
“Algo se rompió de 2024 para 2025 y no queda claro qué es, como para explicar el aumento de asesinatos en Rosario de un año para el otro», declaró el diputado provincial Carlos Del Frade, que presentó pedido de informes en la Legislatura provincial sobre el tema. “Los homicidios bajaron en 2024, pero nadie explicó por qué…”, agregó.
El legislador del Frente Amplio por la Soberanía busca que se “informe los motivos del incremento de homicidios en el departamento Rosario en el último trimestre de 2025 como también es necesario conocer la opinión oficial sobre la continuidad del flujo de armas que circula en la provincia y específicamente en el departamento nombrado”.

En el desglose, casi el 70% de los casos de 2025, fueron cometidos con armas de fuego. Además, el 63% fue cometido en la vía pública, y en el 64% de los crímenes hubo un mandato previo: indicios de la premeditación del crimen organizado, y de su impunidad.
“De noviembre a noviembre hay un 22% más de homicidios en Rosario, por más que no quieran medirlo ni decirlo. Para mí, esto empezó con el asesinato de Pillín y Attardo en noviembre del 2024”, analizó Del Frade, en alusión al doble crimen del jefe de la barra brava de Central, Andrés «Pillín» Bracamonte, y su segundo, Daniel Attardo, el 9 de noviembre de 2024.
“Más allá del relato oficial del gobierno, los últimos tres meses del año marcaron un aumento en el número de homicidios, especialmente en el departamento Rosario, hechos que volvieron a remarcar la cantidad de armas de fuego que existen en el mercado ilegal”, insistió el legislador en el requerimiento.