El gobierno ruso acusó este lunes a Estados Unidos de aplicar “medidas asfixiantes” contra Cuba, un aliado tradicional de Moscú, en plena crisis energética en la isla caribeña agravada por el anuncio de Donald Trump de sancionar a cualquier país que le envíe petróleo.
«Efectivamente, digámoslo así, las medidas asfixiantes por parte de EEUU generan muchas dificultades para el país. Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas. Al menos, sobre la prestación de ayuda en la medida de lo posible», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
🇷🇺 El Kremlin comenta las "técnicas asfixiantes" de EE.UU. contra Cuba
— RT en Español (@ActualidadRT) February 9, 2026
El portavoz presidencial ruso comentó la situación que Cuba enfrenta con el combustible, denunciando que las "técnicas asfixiantes" de EE.UU. causan muchas dificultades en el país pic.twitter.com/IigwrpNFJf
También aseguró que Rusia está dialogando con Cuba sobre diferentes vías para resolver los problemas derivados de las medidas de presión de EEUU contra el país.
A finales de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
A su vez, el presidente de Cuba declaró que su Gobierno está dispuesto al diálogo con EEUU, pero aseguró que este debe realizarse “sin presiones, respetando la soberanía del país”. Díaz-Canel denunció el «bloqueo energético» de Washington contra la isla y calificó de «condenable» que una potencia como EEUU asuma una política tan «agresiva» y «criminal» hacia un país pequeño.
Plan de contingencia
Díaz-Canel reconoció que Cuba no recibe combustible desde diciembre pasado y anunció “un plan de contingencia”. Entre otras medidas, se redujo la semana laboral a cuatro días, la Universidad de La Habana pasó a modalidad semipresencial, se recortaron servicios de transporte y se limitó la compra de gasolina.
El vice primer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga denunció que la estrategia de Washington se caracteriza por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que transportan combustible hacia Cuba, pese a que estas operaciones se realizan de manera lícita.
Las iniciativas presentadas abarcan sectores clave como la producción y uso del combustible, la energía, la agricultura y la salud.
Las autoridades cubanas hicieron un llamado a aprovechar al máximo las capacidades internas de la isla, tanto en la producción de alimentos como en la generación de electricidad mediante fuentes renovables, con el fin de reducir la dependencia externa y mitigar el impacto de las sanciones.
Sin combustible en aeropuertos
La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó este domingo que los aeropuertos internacionales de Cuba agotaron sus reservas de combustible para aviones A1, el más utilizado para aviones comerciales, en medio del desabastecimiento que sufre la isla, más después de que se haya cortado gran parte del suministro procedente desde Venezuela tras los bombardeos y el secuestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
En una serie de nueve avisos para misiones aéreas (NOTAM), la FAA señaló que no habrá combustible Jet A1 disponible entre los martes 10 de febrero y 10 de marzo en los nueve principales aeropuertos internacionales de Cuba: los de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo de Cuba.
GS con información de Sputnik y Europa Press