El portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este miércoles que Rusia solo acudirá al empleo de su arsenal nuclear en caso de que surja alguna amenaza contra su existencia mientras alertó sobre el peligro del uso de estas armas.

“Si algo amenaza la existencia de nuestro país, entonces se emplean las armas nucleares. Aparte de esto, no se puede hablar de ello de manera irresponsable”, señaló el vocero.

En este sentido, apuntó que lo vinculado con las armas nucleares “está expuesto en nuestra doctrina al respecto” donde destacó que se interpreta como “un arma de despedida”.

A su vez, Peskov denunció que Occidente promueve a través de sus medios de comunicación las discusiones sobre una guerra nuclear, lo que calificó de “extremadamente irresponsable y extremadamente peligroso”.

Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, indicó que los países del norte de Europa donde se desplieguen armas nucleares estadounidenses se convertirán en objetivos de las Fuerzas Armadas rusas.

“Tales instalaciones representarán una fuente de amenaza directa y, naturalmente, se incluirán inevitablemente en la lista de objetivos legítimos, definidos por el escenario de un enfrentamiento militar directo entre nuestro país y la OTAN”, expresó.

En consonancia, la vocera diplomática se refirió directamente a Finlandia, donde, subrayó, “no han informado a sus ciudadanos de los riesgos que corren en caso de permitir que se desplieguen estas instalaciones”.

Al mismo tiempo, Zajárova aseveró que la aparición de este tipo de armas en el norte de Europa no aumentará la seguridad de estos países, sino que “sufrirá un retroceso debido a que otros países del continente (…) tendrán que tener esto en cuenta”.