A través de una breve declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), Rusia se refirió al ataque norteamericano a Caracas, en Venezuela, y pidió a EE UU que “revise” su postura y “libere al presidente” Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. 

En otro comunicado confirmó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó su respaldo al gobierno bolivariano en una comunicación telefónica con la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez.  

“En relación con la información confirmada sobre la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa en EE UU, hacemos un llamamiento decidido al liderazgo estadounidense a que revise esta postura y libere al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ese camino, subrayaron “la necesidad de crear condiciones para resolver cualquier problema existente entre EE UU y Venezuela mediante el diálogo”.

El respaldo de Lavrov

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, confirmó una comunicación entre Lavrov y Rodríguez Gómez, en la que el canciller expresó “una firme solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la agresión armada”. 

Rusia sigue secundando la política del Gobierno Bolivariano encaminada a defender los intereses nacionales y la soberanía del país”, señala el comunicado. Y remarcó que los interlocutores se manifestaron por impedir la sucesiva escalada y hallar una salida de la situación mediante el diálogo.

“Durante la conversación los titulares expresaron la voluntad recíproca de seguir fomentando la abarcadora asociación estratégica entre Rusia y Venezuela”, concluye el comunicado.