A escasas horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, las formaciones políticas intensifican sus negociaciones para la conformación de las candidaturas que competirán en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre, las primeras en 70 años bajo esta modalidad.
El peronismo, que se presentará bajo el sello Fuerza Patria, proyectaba culminar el viernes con el armado de las listas municipales para abocarse durante el sábado –última jornada del calendario electoral– a las ocho secciones electorales. Sin embargo, en las horas previas se observó un estancamiento en los acuerdos, particularmente en la Tercera Sección Electoral. La situación forzó una reunión de último momento el viernes entre Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. Dentro del peronismo, varios intendentes encabezarán las listas de concejales en sus distritos.
Paralelamente, en La Libertad Avanza, la alianza de derecha, también se registran escaramuzas. La disminución de la influencia de los intendentes del PRO dentro de la coalición ha derivado en diversas deserciones. El frágil entendimiento desató una ola de fugas en las listas de la derecha.
En una elección que se presume demasiado polarizada entre el PJ y los libertarios, el margen para las terceras fuerzas parece acotado. Por su lado, Facundo Manes, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo buscarán disputar votos peronistas, especialmente en la Primera y la Tercera Sección Electoral de Buenos Aires.
El FIT-Unidad también ya tiene sus listas. Romina Del Plá encabezará en la Primera, mientras que Nicolás Del Caño hará lo propio en la Tercera.
El reglamento electoral exige que las listas sean entregadas a última hora de este sábado. Será una jornada larga.