El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en EEUU a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas, salió en libertad tras el indulto del presidente Donald Trump, confirmó este martes su esposa, Ana García.
«Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump», escribió García en redes sociales.
García compartió una captura de pantalla de la web del Buró Federal de Prisiones (BOP, siglas en inglés), que informa que el exmandatario -identificado con el número 91441-054- figura como liberado a partir del 1 de diciembre de 2025.
«A todos los amigos que nos apoyaron, a quienes nunca dejaron de orar, defender la verdad y creer en la justicia: este milagro también es suyo. La verdad siempre prevalece. La justicia siempre llega», concluyó la exprimera dama hondureña.
¡Dios es fiel y nunca falla!
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) December 2, 2025
Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado… pic.twitter.com/OBjdAShAWo
García agregó que de momento el también conocido como JOH (por sus siglas) no tiene previsto regresar a Honduras, y en todo caso, será él quien lo informe.
Trump anunció la semana pasada que había concedido un «indulto total» a Hernández, argumentando que el exmandatario hondureño habría sido víctima de un juicio injusto y una trampa del entonces presidente estadounidense Joe Biden (2021-2025).
El anuncio coincidió con el apoyo abierto de Trump a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional (conservador) a la presidencia de Honduras, la misma formación con la que gobernó Hernández.
El expresidente fue extraditado a EEUU en abril de 2022, a pedido de una corte federal de Nueva York (este), y en marzo de 2024 fue declarado culpable por conspirar en el tráfico de cocaína y por delitos relacionados con armas.
A partir de las evidencias presentadas y el testimonio de testigos válidos, el 26 de junio de 2024 dicha corte federal condenó a Hernández a 45 años de prisión. Pero Trump consideró en su red Truth que había sido tratado injustamente y en el mismo mensaje pidió el apoyo a Asfura prometiendo grandes ventajas para el país si resultaba electo. No son pocos los que señalan que la amenaza contra Venezuela por el cierre de su espacio aéreo también fue una amenaza sobre los ciudadanos honduireños.
El indulto fue cuestionado por organizaciones de migrantes en EEUU, como Alianza Américas, que lo consideró un retroceso significativo en la lucha antidrogas.
A todo esto, mientras se mantenía la incógnita sobre el triunfador del comicio de este do mingo, Trump denunció un supuesto intento de «alterar los resultados» de las elecciones presidenciales. «Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, habrá que pagar un alto precio», posteó en Truth y pidió al CNE que termine de contar los votos, cuyo escrutinio con el 56,85 por ciento de las actas daba triunfante al ultraderechista Asfura y sobre el apenas derechista Salvador Nasralla por 1088 votos.
El CNE emitió un comunicado este martes en el que alega problemas técnicos para completar el escrutinio y culpa del problema a la empresa ASD SAS, encargada de procesar los datos.
COMUNICADO No. 051-2025 pic.twitter.com/R7pW0Ozoxu
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) December 2, 2025
ALG con Sputnik y Europa Press