Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Tierra del Fuego hicieron llegar su solicitud al Gobierno Nacional por la reapertura de las reuniones del Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), con el objetivo de “trabajar y abordar acciones colectivas, cuanto antes, frente al aumento de las consultas por esta problemática en los servicios de todo el país”.
El COFESAMA es un órgano técnico de articulación que forma parte de la estructura institucional del Ministerio de Salud nacional que comanda Mario Lugones. Agrupa a las autoridades de salud mental de todas las provincias y de la Nación. Su rol apunta a coordinar políticas, planificar acciones y garantizar la implementación de la Ley Nacional 26.657 en todo el territorio nacional.
Solicitamos al Ministro de Salud de la Nación, @Mariolugones_ar y a la Directora Nacional de Salud Mental, Liliana González, la reanudación urgente del Consejo Federal de Salud Mental, interrumpido desde 2024, en un contexto de grave aumento de los padecimientos en la Argentina. pic.twitter.com/OjaGu8dVKx
— Julieta Calmels (@julietacalmels) January 6, 2026
“Frente a la interrupción del Consejo en 2025, la subsecretaría de Salud Mental de la cartera sanitaria bonaerense, Julieta Calmels, y representantes de las áreas correspondientes en otras nueve provincias argentinas, expresaron esta demanda de manera formal a la actual Directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, Liliana Graciela González, y pidieron una pronta convocatoria para ese ámbito de actualización e integración de políticas”, expresó la Provincia de Buenos Aires mediante un comunicado.
El planteo se repite en distintos puntos del mapa: el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud de Santa Fe, Gonzalo Chiesa, dijo al portal Aire que el reclamo busca recuperar un espacio federal “fundamental” para definir lineamientos comunes. “Las provincias necesitamos saber cuál es la política pública nacional en salud mental y qué orientación se propone para todo el país”, señaló.

“Fuerte incremento de padecimientos”
En el pedido se advierte que “esta necesidad se agudiza en un contexto de fuerte incremento de padecimientos en salud mental que impacta, como es de público conocimiento, en los servicios de atención de todo nuestro país (ambulatorios y de internación)”.
Al mismo tiempo, quedó expresada la “inquietud” frente la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación ingrese al Congreso un proyecto legislativo de reforma en materia de Salud Mental. Se cuestionó también la posición del Estado Argentino en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se manifestó con un voto negativo a la Declaración sobre Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud Mental.
Cada vez peor. El negacionismo avanza. La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una declaración política histórica para enfrentar las enfermedades no transmisibles y fortalecer el abordaje de la salud mental.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) December 16, 2025
Establece objetivos ambiciosos hacia 2030 para acelerar… pic.twitter.com/yhoRxUYsFJ
Todo esto, en un contexto de crisis de salud mental que se da no solo en Argentina. En 2025 hubo más de 11.000 intentos de suicidio en el país, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, en lo que constituye la principal causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años.
En el país, además de la falta de reuniones de la COFESAMA, se vienen dando recortes como los despidos en el Hospital Bonaparte, institución nacional abocada a la salud mental.