El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió que su Gobierno es «el más limpio de la democracia» junto al del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la corrupción, y que por eso piensa continuar en el gobierno, frente a los pedidos de censura de la oposición de derecha y extrema derecha: «No voy a tirar la toalla», afirmó.

Sánchez hizo estas declaraciones durante su réplica al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones del presunto caso de corrupción que afecta al exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán, que se encuentra en prisión provisional.

Después de lanzar una batería de medidas anticorrupción en su primera intervención durante el debate del miércoles, Sánchez pasó a defender la limpieza de su Ejecutivo y cargando contra la corrupción durante los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy y también durante la administración de Felipe González, que mantiene una posición crítica hacia él y se ha mostrado partidario de un adelanto electoral para superar la crisis actual.

«Este Gobierno y los gobiernos que he tenido el honor de presidir junto con el de José Luis Rodríguez Zapatero han sido los más limpios de la historia de la democracia«, aseguró desde el púlpito.

Para Sánchez, González hizo «grandes cosas» por España pero también «sufrió el zarpazo de la corrupción» y tuvo entre sus filas «un director general de la Guardia Civil, un gobernador del Banco de España y un vicepresidente» que tuvieron que dimitir, al igual que «ministros y secretarios de Estado de Seguridad» obligados a dejar el cargo.

Luego se refirió al Ejecutivo de Aznar como «el más corrupto» de la historia democrática de España, al tiempo que le ha reprochado que a día de hoy acuda a las tertulias, manifestaciones y congrsos «envuelto en un sudario blanco de pureza».

Así, le adjudicó «34 casos de corrupción» que se encuentran en los tribunales, con «362 cargos implicados» y «más de 1.000 millones de euros robados».

Sobre Rajoy, Sánchez dijo que «tampoco se quedó corto» e incluso superó a Aznar «en términos cuantitativos» porque bajo su mandato se produjeron «60 casos investigados por corrupción» y 1.400 millones de euros bajo sospecha, así como 1236 cargos implicados, entre ellos el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, según señaló.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, España «necesita un Gobierno decente» y el Ejecutivo actual que dirige Pedro Sánchez «no lo es». «España necesita un presidente honrado y éste no lo es. Necesita un presente y un futuro mejor y lo tendrá», expresó en su discurso legislativo.

Señaló que Sánchez es «partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución». «¿Pero con quién está viviendo usted?», preguntó en alusión a negocios atribuidos al padre de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.

BB con Europa Press