Acosado por las consecuencias políticas del Caso Koldo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dio un resporo con lo que calificó de «magnífica noticia» tanto para España como para la convivencia, como fue el fallo del Tribunal Constitucional avalando la Ley de Amnistía a los procesos por el independentismo en Cataluña y reivindicó la política como «palanca» para la resolución de «conflictos muy difíciles» como el vivido en esa comunidad autónoma.

«Es una magnífica noticia para España, para la convivencia, para la coexistencia«, sostuvo en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas tras conocerse que el Constitucional avaló la citada ley con seis votos a favor y cuatro en contra.

A su juicio, con ello se está cerrando «una crisis política que nunca debió salir de la política». Sánchez dijo que siempre ha reprochado al anterior Gobierno de Mariano Rajoy «haber renunciado a la política y haber descargado las responsabilidades judiciales y, por tanto, en el poder judicial, toda la respuesta a esta crisis territorial y la crisis constitucional que vivió España desde el año 2011″.

«El Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Ley de Amnistía es constitucional y nosotros manifestamos nuestra satisfacción porque siempre defendimos que lo que saliera del Congreso de los Diputados iba a ser constitucional«, añadió el presidente del Gobierno.

Como ya hiciera la víspera, tras conocerse que la mayoría progresista en el Constitucional votaría a favor de la Ley de Amnistía, Sánchez quiso poner el valor la importancia de la política y dejó claro que al Gobierno le han «merecido la pena» los ataques que ha recibido por este asunto.

«La política es esto, una palanca de transformación y de resolución y aportación de soluciones a conflictos muy difíciles como el que atravesó España y Cataluña internamente durante esos años aciagos, particularmente en el año 2017″, ha resaltado.

«Lo que está haciendo este gobierno es muy importante para algo que es fundamental si queremos garantizar la unidad de España y también nuestro desarrollo y nuestra prosperidad, que es la convivencia entre ciudadanos y la coexistencia entre territorios». Y eso es también lo que, «de alguna manera, está avalando el Tribunal Constitucional» con su fallo de este jueves, ha rematado.

La ley de amnistía se sancionó en mayo de 2024 con el fin de anular los delitos cometidos en el marco del procés independentista catalán. Con el fallo del TC queda desactivado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular, que atacaba todo el texto legal.

BB con Europa Press