Hay épocas, contextos y transformaciones culturales. La Era Milei será recordada por aquella en la que la Argentina fue cediendo a lo privado, en detrimento de lo público. El acceso universal y gratuito a servicios públicos va dejando de ser la norma. Un emblema es la atención a pacientes extranjeros en hospitales públicos. Salta fue la primera provincia que votó empezar a cobrarles. Ahora se sumará Santa Cruz.

En ambos distritos las urgencias seguirán priorizándose, aunque los gobierno locales buscan cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.

El ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó la medida impulsada por el gobernador Claudio Vidal desde hace cuatro meses. Ahora le exigirán cobrarle 50% más de lo que cuesta la atención a quienes no tengan residencia en la provincia. Contempla una excepción para grupos de riesgo, incluidos niños y adultos mayores.

Gobernador Vidal, a la derecha de la imagen.

El ministro Varela puso un ejemplo: “Una cama en clínica médica sale $110.000 a lo que se agregará el 50%, (de manera que) hablamos de entre $160.000 y $170.000 el día de cama de un paciente extranjero”.

Según informaron, Santa Cruz recibe todos los años más de 21 mil personas que demandan atención en los hospitales públicos pero no tienen residencia en la provincia. El 70% proviene de Chile, por lo que existen convenios con reciprocidad firmados. En ambos países las urgencias y cuestiones humanitarias son resueltas, pero en territorio chileno el resto de las prestaciones se cobran.

Las autoridades provinciales sostienen que el motivo principal de la iniciativa se asienta en los recortes que aplicó el gobierno nacional. Tanto la falta de fondos que llegan del Ejecutivo nacional como la falta de insumos.

“Tenemos datos estadísticos de que, más o menos, 1800 personas (de otros países) se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia. Hoy en día, como está el sistema de salud a nivel nacional y provincial, lamentablemente estamos pasando por un déficit enorme en lo económico. Obviamente, la prioridad para nosotros son nuestros residentes santacruceños”, indicó Varela.

Otras que siguen

El gobierno de Salta se convirtió en el primero que oficializó el cobro a extranjeros, mediante un decreto de Necesidad y Urgencia a fines de febrero.

En el caso salteño, el cobro solo abarca a residentes transitorios y precarios, quienes deben solventar los gastos pagando ellos o a través de un seguro de salud. Quedan exceptuados los residentes permanentes y temporarios, quienes seguirán recibiendo atención médica gratuita, al igual que los argentinos. Tampoco niega el acceso a la salud en casos de urgencias.

Tanto Salta como Santa Cruz sostienen que entre un 10% y un 15% del presupuesto sanitario de sus gestiones corresponde a la demanda de atención médica de parte de extranjeros.

No son las únicas. En Neuquén y Corrientes ya hay discusiones parlamentarias que van en el mismo sentido, mientras a nivel nacional sigue el ajuste y el corte en el envío de fondos e insumos a las provincias.