Este domingo, en dos provincias del Noroeste argentino -Santiago del Estero y Catamarca- y dos de la región de Cuyo -La Rioja y Mendoza-, las elecciones provinciales se llevarán a cabo con el comicio legislativo nacional.
La elección en Santiago del Estero es clave porque, más allá del comicio nacional, de la renovación completa de los integrantes de su Legislatura (40 bancas) y de la designación de autoridades municipales en distintas localidades del interior, los electores santiagueños eligen gobernador y vicegobernador.
Al igual que en los casos de La Rioja (renueva 18 bancas provinciales) y Catamarca (renueva 21 diputados y ocho senadores provinciales), los santiagueños se encontrarán en las urnas con dos sistemas a la hora de votar, en las llamadas “elecciones concurrentes”. Por un lado, para cargos provinciales, utilizarán las boletas partidarias tradicionales. Mientras que, en el ámbito nacional, estrenarán la flamante Boleta Única de Papel (BUP).
En ese contexto, el menú electoral para la gobernación santiagueña ofrece diez alternativas. El Frente Cívico por Santiago del Estero, la coalición liderada por el actual gobernador Gerardo Zamora, pondrá a prueba su gestión, que lleva 20 años al tope de las preferencias del electorado santiagueño. En esta ocasión, el actual jefe de Gabinete Elías Suárez es el candidato propuesto para la gobernación, acompañado por el actual vicegobernador, el peronista Carlos Silva Neder. En paralelo, Zamora encabeza la boleta nacional del Frente Cívico como primer candidato a senador.
La Libertad Avanza, por su parte, intenta polarizar la elección con Ítalo Cioccolani, actual gerente de Anses de la provincia, como candidato. Por eso, no es casualidad que el presidente Milei, el 18 de octubre, encabezara un acto en la provincia donde volvió a criticar, en especial, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras tanto, el frente Despierta Santiago lleva al radical Alejandro Parnás como cabeza de fórmula, quien cuenta con el respaldo del radicalismo no zamorista, del Pro, el Movimiento Viable y de agrupaciones como “Santiagueños en defensa de la vida rural” los cuales denuncian presuntas “usurpaciones” y acusan al Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el MOCASE.
Desde el Frente Renovador, su principal referente local, el ex intendente de La Banda y candidato a diputado provincial Pablo Mirolo impulsa a Verónica Larcher como candidata a gobernadora.
El Frente Unidos para el Futuro lleva al actual intendente de La Banda, Roger Nediani, como candidato a gobernador. Por el Frente Ciudadanos, irá por la gobernación Carlos Casagrande, exsecretario general del Sindicato de Municipales de la Capital y exconcejal.
El Frente Futuro, integrado por Libres del Sur y Unidad Popular, lleva a Fernando Giménez como candidato a mandatario provincial. La Unión del Centro Democrático (UCeDe) presenta a Mario Alfredo Naud para la gobernación.
El frente conservador Unite lleva a Oscar Alejandro Catán al tope de la boleta para el Ejecutivo, un dirigente que formó parte y se alejó de LLA.
Por su parte el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FITU, presenta a Claudia Roxana Trejo como candidata a la gobernación santiagueña.
Mientras tanto, a diferencia de las tres provincias norteñas con elecciones “concurrentes”, en Mendoza ya se utiliza la Boleta Única. Tendrán dos urnas, una para la boleta nacional y otra para la provincial (renuevan 24 diputados y 19 senadores provinciales), pero el sistema de votación es el mismo. En algunos distritos mendocinos como Maipú, Lujan de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa la elección de concejales se desdobló para febrero de 2026.
Más al sur, en Chubut se dispuso votar, además de los representantes nacionales en la Cámara de Diputados, un referéndum impulsado por el gobernador Ignacio Torres que propone eliminar los fueros de las autoridades de los tres poderes del Estado y de los delegados sindicales. La ley se aprobó en febrero en la legislatura rionegrina y se formalizó el llamado a consulta para este 26 de octubre.