“Camino por la calle de los enmascarados, voy a amar a una mujer que guarda en su corazón una torcaza estrangulada”, la ciudad de los lapachos estratégicos del poeta santiagueño Jorge Rosenberg, fue durante tres jornadas escenario de la poesía del país.
Santiago del Estero se convirtió en la capital poética del norte argentino, que en el marco de la 15º Feria Provincial del Libro, con el ciclo “Poetas del Norte Entero”, reunió alrededor de cuarenta voces de diversas provincias en un encuentro multidisciplinario que combinó lecturas, mesas temáticas, intervenciones urbanas y música, con actividades en distintos espacios como el Centro de Convenciones Forum, la ribera del Río Dulce, el Mercado Armonía, el Patio del Indio Froilán y la Reserva Ashpa Kausay.
Homenajes a Trullenque y la “Pocha” Ramos
La programación distribuida entre viernes, sábado y domingo, contó con diversidad de formatos y temáticas. El viernes abrió con un homenaje a Pablo Raúl Trullenque, a 25 años de su fallecimiento, a cargo de Tristán Femayor, Gastón Merino y Oscar Ledesma.
Por la tarde, la mesa “Poesía al encuentro” reunió a Esteban Singh Caro (Salta), Víctor Aybar (Catamarca), Marinés Scelta (Mendoza) y Ada Beatriz Medina (Santiago del Estero). Por la noche, el Hemiciclo del Teatro del Pueblo contó con lecturas dedicadas a la poeta friense Selva Yolanda “Pocha” Ramos.

Foto:Gentileza Pablo Maldonado
El sábado, el popular Mercado Armonía fue sede de una intervención poética colectiva y números de tango. Por la tarde en el Forum (Centro de Convenciones), Omar “Pica” Juárez (La Rioja), Natalia Trouvé (Tucumán) y Marcos Barrionuevo (Santiago del Estero), debatieron sobre “Poesía y canción”. Casi al anochecer la poesía se trasladó a la Reserva Ashpa Kausay, y el monte santiagueño de llenó de versos y vidalas.
La noche cerró en el legendario Patio del Indio Frolián que por primera vez recibió a las y los poetas del Norte Entero, con lecturas de Miguel Ángel Federik (Entre Ríos), Natalia Trouvé, Fabricio Herrera y Lorena Yanacón de Santiago, y la actuación de “Fantasmas de Nadie”.
El domingo, la mesa “Palabra y origen” reunió a Estela Mamaní, Sebastián Nofal y Belén Cianferoni para pensar en el desafío de escribir en una lengua extranjera y su relación con la poesía escrita en distintos idiomas.
Las sucesivas mesas de lectura contaron con la participación de -entre otros y otras- Laura Rojo, Mauricio Espíndola, Marx Bauzá, Delfina Terán Cossio, Lola Castro Olivera, Florencia Agüero, Alberto Tasso, Silvio Paz y muchos otros. El cierre en la tradicional casa cultural Casa Argañaraz Alcorta, combinó poesía, proyecciones visuales del realizador Robert Arias con videopoemas sobre la temática de la basura y el despojo y cierre musical.
“Que linda noche para subastar palabras, qué linda noche para hacer poesía. Para hacer una subasta de palabras. Siempre debe haber alguien que levante la mano y ofrezca un precio módico por una palabra”. El poeta santiagueño Jorge Rosenberg dibujó en sus zocos el perfil de una ciudad capaz de caminar junto a sus poetas, que cobijó esta vez nuevas palabras que seguramente pintarán nuevos paisajes de la ciudad más antigua del país.
Entre los poetas participantes destacaron figuras como Miguel Ángel Federik (Entre Ríos), Estela Mamaní (Jujuy), Víctor Taquía (La Rioja), Silvio Tejada (La Pampa), Lourdes Avendaño (Catamarca), Florencia Agüero (La Rioja) y una notable representación santiagueña desde poetas de renombre como Alfonso Nassif hasta nuevas y nuevos exponentes del género local, un mapa literario amplio y representativo.
Un diálogo entre el canto y el poema, el río y la voz
Para el poeta Francisco Avendaño, organizador, “este encuentro demostró que la poesía del norte no es un arte estático, sino un diálogo vivo entre tradición, experimentación e identidad, entre el canto y el poema, entre el río y la voz. Santiago del Estero, una vez más, se revela como guardiana y promotora de una expresión artística y cultural con el sostenimiento año tras año de este tipo de encuentros se establece como una referente en la región”.

“No se trata solamente de un festival literario, sino de un acto de reafirmación cultural. La elección de sedes que van desde el Río Dulce hasta una reserva natural urbana pasando por el ruido del Mercado Armonía, enclavado en el centro de la ciudad, enfatiza el vínculo entre paisaje, memoria y creación”, describe Avendaño.
“Poetas del Norte Entero”, es un movimiento poético fundado por Leopoldo “Teuco” Castilla. En 2025 el espacio comenzó a ampliar sus fronteras hacia el resto del país. Desde su creación ha promovido espacios de intercambio poético en Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Catamarca, Mendoza, La Pampa.