Santiago Mitre volverá a explorar uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina en un nuevo thriller político producido por Netflix, que protagonizarán Peter Lanzani y Verónica Llinás. El proyecto, aún sin título oficial, comenzará a rodarse en marzo próximo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y será una coproducción entre Argentina y Francia.
Según informó el medio especializado Deadline, la película sigue a un oficial de alto rango que se infiltra en grupos de familiares que se organizan pacíficamente para exigir la liberación de personas detenidas durante la última dictadura cívico-militar. En ese contexto, el film reconstruye el surgimiento de formas de resistencia civil en pleno régimen represivo, entre 1976 y 1983, período en el que decenas de miles de personas fueron desaparecidas.

La historia marca un nuevo regreso de Mitre al pasado reciente argentino, tras el impacto internacional de Argentina, 1985, su drama judicial sobre el Juicio a las Juntas que fue nominado al Oscar a Mejor Película Internacional. Sin embargo, el director aclaró que este nuevo proyecto no busca abarcar una época completa, sino detenerse en un momento específico y observarlo desde adentro. “Es una historia que muestra cómo la violencia se filtra en la vida cotidiana”, explicó. “Un thriller basado en hechos reales, donde lo más inquietante es que nada parece extraordinario… hasta que es demasiado tarde”.
El guion fue escrito por el propio Mitre junto a Mariano Llinás, aclaración que la actriz Verónica Llinás debió realizar públicamente luego de que algunos medios consignaran de manera incorrecta la autoría del libreto. “El guion está escrito por Santiago Mitre y mi hermano, Mariano Llinás”, precisó en redes sociales.

El reencuentro de Mitre y Lanzani
Peter Lanzani se reencontrará con Mitre tras haber interpretado al fiscal Luis Moreno Ocampo en Argentina, 1985. En esta ocasión, asumirá uno de los roles más complejos de su carrera: el del oficial que se infiltra en los grupos de familiares, un personaje inspirado en casos reales de la represión clandestina. “Aceptar este rol implica abrazar la incomodidad desde el primer día”, señaló el actor, y remarcó la necesidad de abordar el personaje sin caricaturas, desde la verosimilitud y el peso ético que implica contar esa historia.
Por su parte, Verónica Llinás interpretará a una madre que busca a su hijo desaparecido. Definió el papel como una responsabilidad y un privilegio, y explicó que se acerca al personaje desde su humanidad más que desde su valor simbólico. “Me interesa cómo transforma el dolor en acción”, sostuvo.

La producción estará a cargo de La Unión de los Ríos, compañía porteña de la que Mitre es socio, y de la francesa Maneki Films, con quienes el director ya había trabajado en Pequeña Flor. Agustina Llambi Campbell, productora del proyecto, destacó la relevancia de la película en el contexto actual del cine argentino y subrayó el compromiso de llevar adelante una obra que dialoga con la memoria histórica desde una fuerte pulsión cinematográfica.
Con este nuevo film, Mitre vuelve a tensionar cine, política y memoria, esta vez desde los códigos del thriller, en una producción de alcance global que vuelve a poner a la historia argentina en el centro de la escena internacional, en plena era negacionista.