En su ya amalgamado rol de articulador, este mediodía Diego Santilli recibe al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en Casa Rosada. El encuentro, que forma parte de la ronda de reuniones que el flamante ministro del Interior busca completar con los gobernadores aliados, se enmarca en la disputa que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) arrastra con Nación, por la deuda del monto de coparticipación que la administración capitalina recibe desde el 2022.

El conflicto, que se originó en tiempos de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y Alberto Fernández en el Ejecutivo, se extendió hasta esta gestión que, pese a mostrarse abierta al diálogo, no dio grandes avances en la resolución del caso.

En concreto, al igual que su antecesor, Macri reclama que el estado nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema ejecutado en 2023, en el que se estableció la devolución del 1,55% del porcentaje de recursos recibidos por la Ciudad que fueron reducidos en 2020 en medio del levantamiento que la policía bonaerense llevó adelante por reclamo salarial.

Jorge Macri reclama a Nación la deuda por coparticipación.
Jorge Macri reclama a Nación la deuda por coparticipación.

En este mismo sentido, el jefe de gobierno porteño reclama a los interlocutores de Javier Milei que el Ejecutivo cumpla con el pago diario para subsanar la deuda por $274.000 millones que acumula desde hace dos años.

Además, el primo del expresidente quiere que el Gobierno no sólo se comprometa a cumplir sus obligaciones de palabra, sino que éste pago de deuda «por goteo» sea plasmado en el texto del Presupuesto 2026, donde se contemple las exigencias de la Ciudad más poblada del país.

De la cumbre en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada también participan el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura, Pilar Ramírez.

La diputada porteña, mano derecha de Karina Milei, fue la encargada de consolidar el armado libertario en territorio macrista, lo que originó un punto de no retorno en la relación entre los primos Macri y los hermanos Milei.

Los bloqueos en el parlamento capitalino ejecutados por la ex funcionaria de Aerolíneas Argentinas fueron los principales dolores de la cabeza que el ex intendente de Vicente López debió afrontar en su segundo año de gestión.

Macri, además, llegó acompañado de su jefe de gabinete, Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Hacienda, Gustavo Arengo.

NOTICIA EN DESARROLLO…