El gobierno de Javier Milei convocó a una audiencia pública para definir un aumento en el precio del agua y del servicio de cloacas de AySA en el AMBA. Lo hizo a través de la Resolución 2/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. La misma será el 27 de marzo a las 10, «con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos».

La audiencia pública se realizará «mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming», completa la Resolución.

Los aumentos de tarifas de AySA los decide la Secretaría de Obras Públicas, que depende ahora del Ministerio de Economía. La Secretaría le trasmite la orden de qué tarifa aplicar al ente regulador de agua y saneamiento (ERAS), quien detalla el nuevo cuadro tarifario a AySA.

En la audiencia, se tratará también una nueva modificación en el sistema de medición del consumo de agua. La idea es que en los edificios con medidores globales se cobre a usuarios de forma individual, a través del viejo sistema de medición por metro cuadrado. Esta medición podrá ser optativa, por lo cual se puede seguir optando por una medición unificada o bien pasar a la individual.