La economía creció 0,5% en septiembre en relación con agosto y un 5% en comparación con septiembre de 2024, informó el Indec a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
En base al mal clima económico previo a las elecciones legislativas, que se destacó por las turbulencias cambiarias, el consenso de los analistas era que el dato de septiembre sería negativo y con ello impactaría en el resultado del tercer trimestre. Tras un segundo trimestre con retroceso respecto del primero, un tercer trimestre en retracción hubiera significado el ingreso de la actividad económica del país a la recesión.
Sin embargo, septiembre arrojó algunas sorpresas, como que el desempeño de 8 de los 15 sectores que mide el Indec tuvieron un desempeño mejor al de agosto, mientras que siete empeoraron. Entre esos sectores que mejoraron se encuentran tres que son clave por su impacto global: la industria, la construcción y el comercio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió exultante a festejar el anémico 0,5% intermensual. En su cuenta en la red social X aseguró que el país se encuentra «a nada» del máximo de actividad económica.
Tremendo dato!!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 25, 2025
A pesar de la incertidumbre electoral y el ataque político, la economía registró un crecimiento de 1,38% desestacionalizado septiembre contra junio!!
A nada de máximos históricos en el nivel de actividad!
🇦🇷🇦🇷🇦🇷 https://t.co/twdokr2k6k
En la comparación interanual, 14 de los 16 segmentos que mide el ente oficial dieron positivo. Los de mayor crecimiento fueron Pesca, con una variación del 58,2% e Intermediación financiera, con un alza del 39,7%. Este último, fue además el segundo de mayor incidencia en el EMAE general en un contexto de crecimiento de los préstamos al sector privado.
En la lista siguieron los rubros Explotación de minas y canteras, con un crecimiento del 8,1% interanual traccionado por las explotaciones petrolera, gasífera y de minerales no metálicos; Hoteles y restaurantes, con un salto del 7%; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que varió 5% respecto a septiembre de 2024.
El rubro de la Construcción dio un crecimiento del 4,3% interanual en el séptimo mes; seguido por Transporte y comunicaciones, con un 2,6%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con 2,3%.

En el estudio oficial, Comercio mayorista, minorista y reparaciones creció 2,2% en septiembre; Enseñanza, 0,8%; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 0,8%; Servicios sociales y de salud, 0,7%; y Electricidad, gas y agua, 0,6%.
En negativo cerraron dos rubros: Administración pública y defensa, con una baja del 0,7%; e Industria manufacturera, que cayó 1%.
Entre enero y septiembre la actividad acumuló un aumento del 5,2% comparada contra el mismo tramo del año pasado gracias al comportamiento de rubros exportadores, como el agro, y a la intermediación financiera, que se mantuvo dinámica durante todo el año.
El comercio y la industria son la contracara, en el marco de la crisis del mercado interno, atada al estancamiento de la producción, de la demanda y de la caída del poder adquisitivo del salario.
En la variación trimestral interanual, el EMAE dio 3,5% en el período julio-septiembre. En el segundo trimestre la variación fue del 6,3% y en el primero, del 5,8%.
Federico Filippini, economista de Adcap, dijo en su cuenta de la red social X que el dato del Indec era «Muy positivo». Agregó que «Llama la atención el fuerte desacople respecto de la industria y la construcción, que aún se mantienen entre 9% y 22% por debajo del promedio de 2023, respectivamente». Este desacople, subrayó, «refleja una mayor diversificación de la economía, con sectores como intermediación financiera y minería ganando un rol cada vez más relevante».