Según Scentia, en el último mes del año los supermercados y almacenes vendieron 0,6% menos que en diciembre de 2024, a pesar de que las promociones de este año fueron más fuertes que las de 2024, especialmente las grandes cadenas que buscaron con ello revertir la tendencia.

Hay que tomar en cuenta, además, que la comparación se hace contra un diciembre de 2024 en el que había un rebote de la actividad y del consumo tras la enorme crisis a las que el presidente Javier Milei los sumió tras la devaluación de diciembre de 2023.

Según el relevamiento, durante 2025 los supermercados y almacenes registraron caídas interanuales en 10 de los 12 meses, mientras que 2024 también había sido negativo respecto a 2023. Es decir, el gasto de las familias en alimentos y bebidas no logra revertir la tendencia descendente y se mantiene en niveles críticos.

Al ampliar la medición incluyendo kioscos, farmacias, mayoristas y comercio electrónico, surge que la caída interanual de diciembre fue del 0,3%, luego de un noviembre que había cerrado sin variaciones.

Según Scentia, el consumo masivo cayó 0,3% en diciembre respecto a un año atrás

Scentia remarcó la diferencia entre los grandes comercios y los de cercanía. Mientras que las ventas en hipermercados cayeron 4% interanual en diciembre, los comercios barriales mostraron una mejora del 2,9%. En la consultora explicaron que la falta de dinero impulsa a los consumidores a realizar microcompras diarias, en lugar de grandes compras mensuales, lo que perjudica especialmente a las grandes superficies.

Es decir, las grandes cadenas sufren por partida doble: por la caída del consumo en general y por la modificación en pautas de consumo de las personas producto de la caída de sus ingresos. Así, Scentia mostró como ejemplo que en los hipermercados las ventas del sector de alimentos retrocedieron un 5% en diciembre respecto de un año atrás.

Según Scentia, pese a haber registrado una caída del 0,3% interanual en diciembre, el consumo masivo cerró el 2025 con una variación positiva, acumulando un crecimiento del 2%. A pesar de haber sido un año de «crecimiento», ese 2% no recupera en absoluto el terreno perdido el año 2024, cuando se anotó un rojo del 13,9%.

Asimismo, el comportamiento de los canales fue dispar a lo largo del año. Las ventas en supermercados retrocedieron 5,2% en 2025, una trayectoria similar a la del canal mayorista, que presentó una merma del 5%. En contraste, los autoservicios independientes avanzaron apenas 0,1%, mientras que las farmacias lo hicieron en 2,3%.